El Eixample retirará el amianto del Taller Masriera

El Eixample retirará el amianto del Taller Masriera

El distrito del Eixample tiene todo listo para comenzar, antes de que finalice marzo, la retirada de tres toneladas de amianto en el edificio del Taller Masriera. Las tareas de desamiantado empezarán el 24 de marzo y el Ayuntamiento ya cuenta con el permiso del Departamento de Trabajo para proceder en este equipamiento municipal, ubicado en la calle de Bailèn, 70-72, en la Dreta de l’Eixample. Este es un edificio singular catalogado como Bien cultural de interés local.

Reuniones informativas con el vecindario

Este lunes, el Distrito se reunió con representantes de la Plataforma Masriera, la Associació de Veïn de la Dreta de l’Eixample, Òmnium y el Casal de Joves La Dreixa, que ocupa la antigua cochera del edificio. En la reunión, se explicó el alcance de los trabajos y, además, se anunció que se colocarán avisos informativos para el vecindario antes del inicio de las obras.

Durante las labores, que tendrán una duración aproximada de mes y medio, el acceso al edificio estará totalmente restringido.

Análisis previos y planificación de la actuación

Entre 2021 y 2022, se realizaron estudios de identificación de amianto, en los que se extrajeron muestras y se analizaron los elementos constructivos sospechosos. En 2024, se llevó a cabo un proyecto específico, y ahora se actuará en los elementos que dieron positivo.

Se prevé la retirada de 91 metros lineales de bajantes, tuberías y chimeneas, 156 metros cuadrados de cubiertas de fibrocemento, dos depósitos de agua y el aislamiento del fuego posterior al telón del teatro, de 36 metros cuadrados.


Sale a concurso la rehabilitación del Taller Masriera como equipamiento sociocultural

Sale a concurso la rehabilitación del Taller Masriera como equipamiento sociocultural

 


Medidas de seguridad y prevención

La empresa acreditada ha tomado las medidas necesarias para minimizar la dispersión de fibras de amianto durante el desmontaje y manipulación de los elementos de fibrocemento. Aunque el material no es friable, se aplicará una disolución acuosa de copolímero de acetato de polivinilo para evitar la liberación de fibras durante la manipulación. Asimismo, los trabajos de retirada se realizarán antes de aplicar cualquier técnica de demolición que pueda afectar a estos materiales.

Recomendaciones para los vecinos

Antes del inicio de los trabajos, se informará a la propiedad y al vecindario sobre el tipo de trabajo, el horario y la duración, así como las recomendaciones preventivas. Se aconsejará cerrar ventanas y puertas y proteger las salidas de aire acondicionado con plástico para evitar una posible contaminación. La duración estimada de las obras es de 34 días, con un horario de 08:00 a 15:00 h y un coste de 70.000 €.

Acceso restringido durante las obras

Durante las tareas de retirada, el acceso estará limitado exclusivamente al personal autorizado. Las zonas de trabajo se señalizarán con la correspondiente prohibición de paso, garantizando la seguridad del entorno.