Barcelona licita el concurso de proyectos para la futura rehabilitación del Taller Masriera como equipamiento sociocultural
Barcelona ha licitado el concurso de proyectos para la futura redacción del proyecto de adecuación y rehabilitación del Taller Masriera, en la calle Bailèn 70-72, para acoger un equipamiento sociocultural en el barrio de la Derecha del Eixample. Este pliego de criterios de intervención ya recoge que el objeto de la actuación es la adecuación y rehabilitación de este edificio catalogado para acoger un equipamiento sociocultural que, atendiendo a sus diversas necesidades, acoja los usos de biblioteca, teatro-sala de actos y espacio comunitario y vecinal.
Esta licitación llega después del acuerdo tras meses de trabajo conjunto entre el Distrito del Eixample y Bibliotecas y la Plataforma Masriera para encontrar la fórmula y el encaje de un nuevo equipamiento que respondiera a todas las necesidades del barrio de la Dreta de l’Eixample . El concurso de ideas deberá aportar soluciones finales y concreciones al proyecto arquitectónico que se redactará durante este mandato y que posteriormente dará lugar a esta gran rehabilitación.
Un único equipamiento con usos compartidos
Aunque el edificio albergará tres programas diferenciados, los pliegos ya recogen que debe tener una lectura única y permitir un funcionamiento unitario. Cada uno de los servicios deberá responder y respetar unas funcionalidades que le vendrán marcadas por su uso, pero deben complementarse en la medida de lo posible sobre todo en aquellas partes compartidas.
Respecto al uso de biblioteca, se prevé que sustituya a la actual Biblioteca Sofía Barat, que duplica las dimensiones de la actual en usos propios y que casi los triplica teniendo en cuenta los compartidos y polivalentes. El programa de bibliotecas es el correspondiente para un área de influencia de 44.000 habitantes, con un programa de unos 1.500 m² y una superficie construida de aproximadamente 2.000 m2, que permitirá albergar la zona de acogida, de niños y familias , de aprendizaje y dinamización, de información y fondo general.
En cuanto al espacio comunitario y vecinal, previsto en la Nau Martorell, se contempla como un equipamiento de actividades diversas, configurado por espacios lo máximo de polivalentes y versátiles posible y debe permitir un funcionamiento y gestión independiente, en una parte del horario.
Según el pliego, la antigua sala Studium, como espacio compartido (teatro y sala de actos de la biblioteca y del espacio vecinal) y con una posible actividad autónoma de artes escénicas, deberá tener también una personalidad propia como en sala de representaciones y ser contemplada como una unidad. Todos los programas mantendrán espacios de uso preferente o exclusivo, pero dispondrán de espacios compartidos simultáneamente y/o en diferentes horarios.
La preservación de la antigua sala Studium responde a la voluntad de mantener su uso como teatro y salón de actos también para uso de la biblioteca. En la medida de lo posible, habrá que respetar su configuración característica: escenario, platea y anfiteatro. La decisión de la preservación de la Sala Studium responde a su valor como modelo único del teatro tríptico en la ciudad de Barcelona. Se considera valioso mantener la configuración característica de esta sala y en especial el escenario.