El nuevo CAP Gòtic ocupará 2.500 m2 en la Plaza de Carles Pi i Sunyer

Aprobado definitivamente el plan urbanístico para el nuevo CAP del Gòtic

El Ayuntamiento ha dado luz verde definitiva al Plan Especial Urbanístico para la regulación del equipamiento situado en la plaza Carles Pi i Sunyer 8-10, marcando así el primer paso urbanístico para la creación del nuevo Centre de Atenció Primaria (CAP Gòtic).

Primer paso para transformar el edificio

Esta aprobación permite iniciar la transformación del edificio, que actualmente alberga dependencias municipales, en un equipamiento sanitario para atender a los vecinos y vecinas del barrio Gòtic.

El tercer teniente de alcaldía y concejal del Distrito de Ciutat Vella, Albert Batlle, destacó que esta decisión forma parte del compromiso del Gobierno municipal con la mejora del acceso a la sanidad en Ciutat Vella. Además, recordó que también avanzan otros proyectos sanitarios en el distrito, como el nuevo CAP Raval Nord-Dr. Lluis Sayé, que se construye en la antigua Capilla de la Misericordia y que se espera completar en 2026. También mencionó la adquisición de la antigua Clínica Barceloneta, destinada a ser el nuevo centro de atención primaria del barrio de la Barceloneta.

Compromiso con la sanidad y la sostenibilidad

El plan contempla adaptar el edificio para que el CAP Gòtic responda a las necesidades sanitarias del barrio, garantizando mejor accesibilidad y aplicando criterios de eficiencia energética. Se mantendrá la titularidad pública del inmueble, permitiendo además otros usos complementarios como docente, asistencial, administrativo y sociocultural.

Un acuerdo prioritario entre Ayuntamiento y Generalitat

Esta acción responde a los acuerdos alcanzados en la comisión mixta Ayuntamiento de Barcelona-Generalitat de Catalunya en octubre de 2023, donde se estableció la aceleración de 11 equipamientos sanitarios en diferentes fases de ejecución y el estudio de otros 5 proyectos en desarrollo.

En la última sesión de trabajo del 11 de marzo, el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la consejera de Economía y Finanzas, Alícia Romero, aseguraron dotación económica para el CAP Gòtic y el CAP Barceloneta.

Rehabilitación del edificio de via Laietana

En paralelo, se trabaja en la rehabilitación del edificio de Via Laietana n.º 8, donde se trasladarán las dependencias municipales actualmente situadas en el edificio de Carles Pi i Sunyer 8-10, permitiendo así que este espacio se convierta en el nuevo CAP del barri Gòtic.


El barrio Gótico gana 70 viviendas públicas con el traslado de oficinas del Ayuntamiento al edificio de Via Laietana

El barrio Gótico gana 70 viviendas públicas con el traslado de oficinas del Ayuntamiento