El Ayuntamiento compra a Blackstone la finca de la calle Hospital

La Comisión de Gobierno aprueba la compra por tanteo y retracto del edificio de la calle Hospital, 99 en el Raval

La Comisión de Gobierno ha aprobado ejercer el derecho de tanteo y retracto del Ayuntamiento de Barcelona en la compraventa del edificio de la calle Hospital número 99, del barrio de El Raval.

Se trata de una finca de nueve viviendas, donde en cuatro de las cuales ya viven familias en situación de vulnerabilidad, después de que el Ayuntamiento llegara hace cuatro años a un acuerdo con la propiedad actual, el fondo Blackstone, para regularizar a las familias que vivían allí. Las otras cinco viviendas que actualmente se encuentran vacías se destinarán al parque de alquiler social municipal, para familias con necesidad de vivienda asequible.

El Ayuntamiento invertirá 2.243.490 euros, que salen de la suma de entre 2.095.000 euros de la compraventa propiamente y de 148.490 euros para trabajos de rehabilitación necesarios en los pavimentos de algunas de las viviendas. Este importe total significa que el metro cuadrado sale a 2.446,02 euros, una cifra un 24,09% por debajo de la media del barrio del Raval, ubicada en los 3.222,40 euros el m².

Además de la viabilidad económica, este ejercicio del tanteo y retracto cumple también otras circunstancias previstas en la MPGM que declaraba el municipio de Barcelona como área de tanteo y retracto, como es la presencia de vulnerabilidad económica y social y estar situado en una zona con procesos de gentrificación o de sustitución de vecinos.


El Ayuntamiento compra un edificio de 11 viviendas en el Eixample

El Ayuntamiento compra un edificio de 11 viviendas en el Eixample

 


El Ayuntamiento ha comprado 1.600 viviendas por tanteo y retracto en Barcelona

Estas dos nuevas compras se suman a las realizadas por el Ayuntamiento en los últimos años ejerciendo el derecho de tanteo y retracto. En total son 1.600 viviendas, entre fincas enteras y viviendas individuales. En el Eixample ha comprado 11 edificios, con un coste de 200 millones de euros. En el ámbito de las Superillas y ejes verdes, la cifra es de siete edificios y de un total de 108 pisos. En Ciutat Vella, ya ha adquirido 12 bloques enteros y 189 pisos.