El Ayuntamiento compra un edificio de 11 viviendas en el Eixample

La Comisión de Gobierno aprueba la compra por tanteo y retracto de un edificio de viviendas en el Eixample

La Comisión de Gobierno ha aprobado ejercer el derecho de tanteo y retracto del Ayuntamiento de Barcelona en la compraventa de un edificio de viviendas en el Eixample, concretamente entre las calles Calàbria y Viladomat, en la Nova Esquerra del Eixample.

Once viviendas en la calle de Consell de Cent

El edificio del Eixample está situado en la calle del Consell de Cent, entre las calles de Calàbria y Viladomat, en el ámbito de transformación de esta vía en un eje verde. Se trata de una propiedad vertical en manos de una familia y que está compuesta por un total de 11 viviendas, todas ellas ocupadas por familias que viven en alquiler, dos de ellas con una renta antigua.

En cuanto al importe, la compraventa que se interviene en ejercicio del tanteo y retracto es de 1.865.340 euros, a los que hay que sumar 547.794 euros para rehabilitar el edificio, realizando un total de 2.413.134 euros.

Esta estimación sale de la inspección realizada por los servicios técnicos del Instituto Municipal de la Vivienda y Rehabilitación (IMHAB), que han concluido que el edificio se encuentra en buenas condiciones generales, aunque se han detectado deformaciones en los suelos de la mayor parte de las viviendas, las instalaciones eléctricas son obsoletas y es necesaria una revisión de las instalaciones de agua.

Con el fin de evaluar la viabilidad del ejercicio del tanteo y retracto se ha tenido en cuenta la inversión económica, incluyendo la rehabilitación, de 2,4 millones de euros, que traducido al precio por metro cuadrado es de 3.480,14 euros/m². Este importe es un 27,12% inferior a la media de las transmisiones por compraventa de inmuebles en la Nueva Izquierda del Eixample, situada en los 4.775,20 euros/m².

Además de la inversión económica, los otros criterios para acreditar la viabilidad de la operación recogidos en la MPGM que declaraba el municipio de Barcelona como área de tanteo y retracto son la adquisición de edificios con necesidades de rehabilitación, con ocupantes, y que se encuentren en zonas con procesos de gentrificación o de sustitución de vecinos.


El Ayuntamiento compra a Blackstone la finca de la calle Hospital

El Ayuntamiento compra a Blackstone la finca de la calle Hospital

 


El Ayuntamiento ha comprado 1.600 viviendas por tanteo y retracto en Barcelona

Estas dos nuevas compras se suman a las realizadas por el Ayuntamiento en los últimos años ejerciendo el derecho de tanteo y retracto. En total son 1.600 viviendas, entre fincas enteras y viviendas individuales. En el Eixample ha comprado 11 edificios, con un coste de 200 millones de euros. En el ámbito de las Superillas y ejes verdes, la cifra es de siete edificios y de un total de 108 pisos. En Ciutat Vella, ya ha adquirido 12 bloques enteros y 189 pisos.