Detenido por el robo de 18 Kg de cobre de la red del Metro de Barcelona

Detenido un hombre por el robo de cobre en la red de metro de Barcelona

Los Mossos d’Esquadra, adscritos al Área Regional de Transporte Urbano (ARTU), detuvieron el pasado 6 de junio a un hombre de 41 años como presunto responsable de cuatro delitos de hurto. El valor total del material sustraído y posteriormente recuperado asciende a aproximadamente 4.000 euros.

Inicio de la investigación y patrón de robos

La investigación se inició en mayo de 2025, a raíz de una denuncia presentada por una empresa encargada del mantenimiento de las instalaciones de la red de metro. Estas sustracciones llamaron la atención de los investigadores, ya que durante el año 2025 solo se habían registrado cuatro incidentes aislados de robo de cobre.

La empresa reportó la desaparición de cable de cobre de sus dependencias, áreas de acceso restringido únicamente para personal autorizado. Se sustrajeron aproximadamente 50 metros de cable ya instalado y 10 metros adicionales de restos, totalizando un peso de 18 kg. Es importante destacar que el robo del cableado no afectó el servicio de los trenes, ya que correspondía al cableado de la toma de tierra de las instalaciones eléctricas de las estaciones.

Identificación del sospechoso y modus operandi

Gracias a la colaboración con Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y a las imágenes de las cámaras de seguridad, los investigadores lograron identificar al autor de los hechos. El individuo resultó ser un trabajador de la propia empresa de servicios afectada. Su modus operandi era siempre el mismo: se vestía con la ropa de trabajo del personal de limpieza, ingresaba a las instalaciones con bolsas vacías y salía con ellas llenas de cables de cobre.

Recuperación del material y gestiones administrativas

Los investigadores realizaron comprobaciones con empresas de gestión de residuos y descubrieron que el sospechoso había realizado nueve ventas de cable de cobre. Agentes de la Unidad Regional de Policía Administrativa (URPA) continuarán con las gestiones administrativas derivadas de la venta de cobre, con el fin de localizar el material vendido y, si corresponde, iniciar los procedimientos sancionadores por vía administrativa.

La investigación sigue abierta y se mantiene la colaboración con las empresas afectadas para garantizar la seguridad y protección de las instalaciones críticas del sistema de transporte metropolitano.