Desmantelan el laboratorio más importante de Europa de billetes falsos de 500 euros

Desmantelan el laboratorio más importante de Europa de billetes falsos de 500 euros

Agentes de los Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal, conjuntamente con agentes de la Brigada de Investigación del Banco de España adscritos a la Comisaría General de Policía Judicial (UDEF-Central) de la Policía Nacional, en coordinación con Europol, iniciaron a mediados del 2021 una investigación conjunta al detectarse la circulación de billetes de 500 euros de una gran calidad, cuya incidencia afectaba a gran parte del Estado.

Por un lado, la Brigada de Investigación del Banco de España como Oficina Central Nacional para la falsificación de moneda tuvo conocimiento de numerosos hechos delictivos por todo el territorio con billetes falsificados de este indicativo.

Además, también contaba con la identificación del principal sospechoso de los hechos, que ya había sido detenido en 2009 por hechos similares. El nuevo billete falso tenía muchos nexos en común con los que ya se habían intervenido en el 2009 y se tenía constancia de la alta especialización y gran conocimiento en artes gráficas del sospechoso.

Paralelamente, en agosto de 2021, los Mossos d’Esquadra de la Unidad Central de Falsificación de Moneda localizaron una bolsa que contenía unos 4.000.000 de euros en billetes de 500 falsos en una localidad cercana a Barcelona. Realizado el correspondiente informe pericial de los billetes por parte del Centro Nacional de Análisis del Banco de España concluyeron que se trataba de la misma falsificación.

Una de las primeras gestiones realizadas fue remitir los billetes hallados en Barcelona a la Policía Científica, con el fin de identificar a las personas que pudieron tener acceso. El resultado fue positivo, ya que además del impresor se identificaron a otras cinco personas, todos del entorno más cercano al impresor.

A través de inteligencia policial los investigadores comprobaron que el grupo se conoció en prisión de Picassent mientras cumplían penas de cárcel por varios delitos relacionados con la falsificación de billetes y narcotráfico. El líder del grupo investigado alquiló una nave industrial en la provincia de Valencia y, conjuntamente con el resto del grupo, montó un laboratorio de fabricación de billetes falsos y adquirió maquinaria profesional.

Durante tres meses estuvieron imprimiendo billetes de 500 euros. Cada una de las personas que conformaban la organización realizaba funciones concretas, desde la limpieza de las máquinas de impresión, la compra de papel y otros productos en China, o la elaboración de las planchas.

Este dinero presuntamente se destinaba para la comisión de diferentes actividades delictivas, como la compra de droga.

Los investigadores calculan que los falsificadores imprimieron una cantidad superior a los 8.000.000 de euros, mientras estuvieron activos. De éstos, buena parte iba destinada a financiar actividades delictivas relacionadas, principalmente, con la adquisición de droga.

El líder de la organización residía en una urbanización de lujo en la costa de Alicante

El principal investigado vivía con su familia en una urbanización de lujo en la costa de Alicante, donde se había instalado después de salir de prisión y no pudo acreditarse ningún tipo de actividad laboral lícita. Además, tomaba muchas medidas de contra vigilancia durante su día a día y, con el objetivo de no dejar rastro de movimientos bancarios, utilizaba tarjetas de prepago para realizar las compras necesarias para el negocio ilícito.

Los investigadores pudieron confirmar la realización de varios viajes a China para adquirir máquinas y material para las falsificaciones. A principios del 2020, cuando se cerraron las fronteras con China debido a las restricciones de la COVID 19, y ante la imposibilidad de comprar más material, ni de poder viajar al país asiático, los investigados decidieron trasladar el laboratorio hasta una nave cercana al domicilio del impresor, cercana al Alfàs del Pi (Alicante). Se trataba de una nave bastante discreta, que se utilizaba únicamente para almacenar el material que conformaba el laboratorio, a la espera de encontrar una nueva nave para su producción. Allí el impresor se sentía bastante seguro y se le ubicó en varias ocasiones, ya que se dedicaba a reparar vehículos que posteriormente venía a portales de internet.

Desde allí vehiculaban la búsqueda de nuevas financiaciones y materias primas. El grupo investigado agotó todo el papel y los hologramas para seguir produciendo billetes falsos.

La especialización del grupo y la calidad de la maquinaria y billetes que hacían era tal que tantearon otras ubicaciones para trasladar el laboratorio. Una en Brasil para falsificar reales brasileños y dólares falsos, y otra, que fue la elegida por la organización, era la de desplazarse a Francia para falsificar euros de otros valores faciales.

Desmantelan el laboratorio más importante de Europa de billetes falsos de 500 euros

Explotación del caso

Es en este punto cuando los investigadores, tutelados por el Juzgado de Instrucción número 4 de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona), llevaron a cabo un dispositivo del caso para detener a las once personas que conformaban el grupo criminal para recopilar indicios de la comisión de los delitos por los que se les investigaba.

En fecha 21 de septiembre de 2022 se realizó de forma simultánea un operativo policial formado por más de 100 agentes de los tres cuerpos policiales en las demarcaciones de Valencia, Alicante, Barcelona y Málaga, donde se registraron seis domicilios, dos naves industriales y una caravana en Teruel.

Seis de los once detenidos pasaron a disposición del JI 4 de Sant Feliu de Llobregat acusados ​​de Falsificación de Moneda y pertenencia a grupo criminal ingresando todos ellos en prisión. El resto pasaron a disposición de las autoridades judiciales de Málaga y quedaron en libertad con cargos.

Se calcula que este grupo criminal habría producido más de 8.000.000 euros en billetes falos de 500 euros.