Desarticulado un grupo que realizó 17 «estafas del amor» y ofertas falsas de alquiler
La Policía Nacional ha desmantelado un grupo en Barcelona que estafaba a través de engaños amorosos o de anuncios falsos de alquiler en todo el estado. Los investigados hicieron al menos 17 de las llamadas «estafas del amor» y en total habrían sustraído más de 22.000 euros. El grupo desarticulado está formado por cuatro personas y el líder es un prolífico timador que utilizaba el contacto personal y las redes sociales, principalmente aplicaciones de citas.
En cuanto a las ofertas falsas de alquiler, se anunciaban en varias plataformas online y se ofrecían a un precio más bajo del que marca el mercado inmobiliario. Las víctimas realizaban transferencias a modo de fianza a cambio de nada. Con la otra modalidad, el líder intimaba con hombres o mujeres, que también conocía en gimnasios e incluso establecía relaciones íntimas para ganarse su confianza y pedirles el dinero.
El detenido también utilizaba a las víctimas para recibir dinero de otras personas estafadas previamente vía transferencia, para evitar así ser detectado.
El grupo utilizaba personas como mulas
En la investigación, la policía también ha identificado a personas que actuaban como mulas; es decir, que hacían intermediarias en pleno conocimiento de los hechos, a cambio de una contraprestación económica. Además de detener al autor de las estafas, se ha tomado declaración a otras dos personas.
Desmantelan un clan familiar por introducir más de 100.000 € en billetes falsos