Cuatro casos de botulismo posiblemente por la tortilla de patatas Palacios

Retiran del mercado tortilla de patatas del Grupo Palacios distribuida también bajo otros nombres

El Grupo Palacios ha anunciado la retirada de la tortilla de patatas fabricada bajo su propio nombre y son el nombre de varios supermercados, por su posible relación con cuatro casos de botulismo confirmados y otros dos probables. La marca pide a los consumidores que hayan adquirido este producto que no lo consuman y que ha tomado esta decisión por precaución.

Asimismo, Palacios señala que las instalaciones de la empresa se inspeccionaron en cuatro ocasiones y los resultados fueron favorables. La tortilla se ha distribuido bajo la marca Palacios, y también como producto propio de los supermercados Alipende, Casa Ametller, Auchan, Carrefour, Consum, Condis, Chef Select (Lidl), DIA, Eroski, El Corte Inglés, Grupo IFA, Rikissimo y Unide.

Todo ello, después de que el Ministerio de Sanidad haya confirmado 4 casos de botulismo y 3 más probables, en los que al menos tres personas habrían necesitado ingreso en la UCI, y que tienen como vínculo común el consumo, los días previos, de tortilla de patatas envasada.

Una enfermedad grave pero poco frecuente

El botulismo es una enfermedad poco frecuente, pero grave, que puede llegar a ser mortal, causada por un tóxico natural muy potente, la toxina botulínica, que tiene su origen en una bacteria presente en el suelo y en el intestino de los animales domésticos.

Es una de las intoxicaciones alimentarias más graves, puede acarrear incluso la muerte, porque puede bloquear el sistema nervioso. Sin embargo, es poco frecuente. El botulismo es más común en verano, debido al aumento de temperatura.