Semana de eventos en conmemoración de la Primavera Republicana

Barcelona da voz a las mujeres de la Segunda República para conmemorar la Primavera Republicana

La concejalía de Memoria Democrática ha programado una serie de actividades, entre el 12 y el 16 de abril, para conmemorar la segunda república, recordar a los y sus protagonistas y reivindicar su memoria. Bajo el título ‘Primavera Republicana. Refugio de sueños’, el programa se repartirá por diferentes escenarios y tendrá diferentes formatos, como charlas, exposiciones o actos.

Uno de ellos, que acogerá el Born CCM, es el espectáculo interactivo ‘La meva veu, el meu refugi‘, donde el público asiste al programa de una emisora ​​de radio en la que se leen cartas y artículos de mujeres que vivieron la Segunda República como María de la O Lejárraga, María Zambrano, Irene Polo o Roser Català, que celebran el cambio político al tiempo que se implican como mujeres y como ciudadanas para construir una sociedad más igualitaria.

El concejal, Jordi Rabassa, ha explicado que conmemorar la Segunda República “significa hacer memoria de lo que supuso aquella acción política y social, en relación al progreso y la libertad en nuestro país. Significa hacer memoria de una época en la que las mujeres y los hombres lucharon por alcanzar unos ideales de justicia e igualdad y, en definitiva, por alcanzar el sueño de una sociedad libre”.

En el Born CCM también se podrá ver ‘La guerra que no vam viure. Art i memòria de les terceres generacions‘, un proceso artístico ideado por Marta Figueras Alsius protagonizado por cinco artistas de la tercera generación que han tratado el tema de la Guerra Civil en su obra: Claudia Bussé (escritora), Bea Insa (actriz y dramaturga), Àurea Estellé (artista visual), Miquel Barcelona (bailarín y coreógrafo) y Cesk Freixas (cantautor y poeta).

Así, del 11 al 14 de abril la Sala Moragues de El Born se convertirá en un espacio para hablar sobre el arte y la memoria de cinco nietos y nietas de la guerra. A través de un proceso de creación intensivo de cuatro días, cinco artistas que han tratado la Guerra Civil en su obra acabarán ofreciendo un diálogo escenificado y compartirán con nosotros sus historias, reflexiones y preguntas.

PROGRAMA

Miércoles 12 de abril, a las 18.30 horas

Casa de la Barceloneta 1761

«La voz de Teodor Garriga»

Conferencia sobre Teodor Garriga y Huesca, locutor de Ràdio Associació de Catalunya, que puso la característica voz en los avisos de bombardeo durante la Guerra Civil. En 1939 se exilió a Francia, fue enviado al campo de concentración de Argelès y, posteriormente, se enroló en la resistencia francesa en contra de la ocupación nazi. En 1963 regresó a Cataluña y estuvo muy vinculado al barrio de la Barceloneta, donde vivió buena parte de su vida. A cargo de Xavier Garcia Pujades, periodista.

Jueves 13 de abril, de 18.30 a 20 horas

Centre cívic Convent de Sant Agustí – Sala Calidoscopi

Coloquio «Barcelona, ​​ciutat refugi»

Debate-coloquio con tres testigos de personas que han encontrado refugio en la ciudad de Barcelona a finales del siglo XX e inicios del XXI. A partir del concepto «refugio de sueños» conversaremos con testigos de Bosnia y Herzegovina, Brasil y Bielorrusia, que han encontrado un espacio de libertad y seguridad en nuestra ciudad y reflexionaremos sobre la necesidad de seguir luchando, aquí y en todas partes, por la democracia plena. A cargo de Plàcid Garcia-Planas (periodista y corresponsal de guerra de La Vanguardia) y Arnau González y Vilalta (profesor de historia de la UAB).

Viernes 14 de abril de 20 a 22 horas y sábado 15 de abril de 17 a 20 horas

Refugi 307

Espectáculo «Resistències íntimes» de La inefable

Experiencia de teatro poético y participativo. Proponemos convertir el Refugi 307, construido durante la Guerra Civil, en un espacio de protección, un espacio refugio de personas y de valores. ¿Es posible que el refugio vuelva a ser un sitio para la contemporaneidad? ¿Un lugar donde a partir de una vivencia del pasado nos provoque preguntas (sentidas) sobre el presente? ¿Puede convertirse en un nuevo símbolo de protección? En esta propuesta encontraremos también a personas, que todavía hoy, deben refugiarse, deben luchar por la igualdad y la justicia social, deben luchar por alcanzar una democracia plena.

Sábado 15 de abril, a las 12:30 horas

Plaza Comercial

Concierto «Sons de llibertat»

Concierto de la mano de diversas artistas que mediante su música reivindican valores tan universales como la fraternidad, la igualdad y la libertad. Cada cantante interpretará temas propios y canciones que ya se han convertido en himnos de las luchas por las libertades.

Artistas: Mazoni, Maruja Limón, Carolina Alabau, Emil et il y Joan Blau.

Mazoni acaba de presentar su décimo disco en la rica y diversa carrera musical del artista ampurdanés, autor de temas ya clásicos como «Euforia» o «No tengo tiempo».

Maruja Limón es un grupo femenino residente en Barcelona que se caracteriza por su música vitalista que oscila entre el flamenco, el pop y los ritmos latinos.

Carolina Alabau, cantante y compositora, une con su voz el sabor y ritmo latinoamericano con la forma de cantar del mediterráneo.

Emil et il es el proyecto musical del cantante y actor barcelonés Edu Tudela, vinculado a proyectos escénicos de memoria democrática, como Winnipeg, el barco de Neruda.

Juan Azul. Agricultor de canciones. Sus directos son íntimos y divertidos, donde hace volar la imaginación para conectar su música con su entorno.

Lunes 17 de abril, a las 18:30 horas

MUHBA Casa Padellàs

Presentación del libro “La Barcelona que mai va ser. L’obra de l’ajuntament republicà entre 1931 i 1936”

La proclamación de la República del 14 de abril de 1931 situó al frente de Barcelona, ​​de forma inesperada, a unas personas con un claro talante revolucionario y transformador, dispuestos a remover los fundamentos políticos de la ciudad. Este libro desvela unos tiempos convulsos y trepidantes, con múltiples crisis y cambios de gobierno. Como trasfondo, se nos presenta el pulso entre los partidos republicanos y los defensores de unos privilegios que habían mantenido hasta entonces y que se negaban a perder.

Ponentes:

  • Alejandro Solano Budé. Es el autor. Politólogo y doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona con la tesis doctoral La gestión del Ayuntamiento de Barcelona republicano (1931-1936)
  • Andrés Mayayo. Catedrático de Historia Contemporánea y Mundo Actual de la Universidad de Barcelona y director del Centro de Estudios Históricos Internacionales – Pabellón de la República
  • Jaume Muñoz Jofre. Director de Memoria, Historia y Patrimonio (ICUB), Ayuntamiento de Barcelona.

Viernes 14 de abril, a las 18 horas

Biblioteca Poble Sec – Francesc Boix, calle de Blai, 34

Hablamos con los últimos supervivientes de la Guerra Civil

Miquel Morera, de 103 años, y Joan Escudé, de 107 años, se alistaron como voluntarios para defender la Segunda República en la Guerra Civil. Con ellos viajaremos hasta primera línea de frente y conoceremos la represión que se vivió en los campos de concentración de Barcelona. Y, sobre todo, nos explicarán cómo resistieron y cómo siguieron adelante pese al castigo impuesto por los fascistas. Silvia Marimon, periodista especialista en temas de memoria e historia, dialogará con ellos.

Sábado 15 de abril, a las 12 horas

Plano de las Madres de la Plaza de Mayo

Conocimiento del atril en memoria de Josep Lluís Facerias

Inauguración de un atril en recuerdo de Josep Lluís Facerias, último guerrillero anarquista anti- franquista que mató a la policía de Franco en la ciudad de Barcelona y uno de los máximos exponentes de la lucha armada contra la dictadura, conocida con el nombre de maquis.

Domingo 16 de abril, a las 11 horas

Plaza del Virrey Amat

Pasacalle republicano y ofrenda floral

Pasacalle con salida de la plaza del Virrey Amat en dirección a la plaza de la República. Habrá varios paros para realizar ofrendas florales. El pasacalle finalizará el recorrido en los Jardinets de Llucmajor, donde tendrá lugar un acto lúdico-musical y un homenaje a las luchadoras y luchadores por la República. Organizada por la Mesa de Nou Barris por la República.


Los 150 años de la Primera República en la Biblioteca Arús

 

Los 150 años de la Primera República en la Biblioteca Arús