Los 150 años de la Primera República en la Biblioteca Arús

Exposición ‘Los republicanos y la Primera República en Arús’

Del 13 de abril al 15 de junio

Este año se celebran los 150 años de la Primera República, una experiencia política que, pese a su brevedad, marcó la historia de nuestro país.

La exposición permite al espectador acercarse al ambiente político, social y cultural del republicanismo y los republicanos barceloneses de los años 1873-1874. Partiendo del fondo documental de la Biblioteca Pública Arús, se han priorizado los documentos con mayor impacto visual e iconográfico, con el fin de superar el análisis estrictamente político e incorporar aspectos a menudo ignorados, como la importancia decisiva del movimiento obrero, la prensa y la imagen, la literatura y el teatro, la expansión de la masonería, la música y la práctica musical popular, y los espacios urbanos y la articulación de los distintos barrios. La muestra se podrá visitar de forma gratuita desde el 13 de abril hasta el 15 de junio.

El acto de inauguración tendrá lugar el jueves 13 de abril, a las 18:30 h, a cargo de Pere Gabriel, catedrático emérito y profesor honorario de Historia Contemporánea (UAB). Para asistir, es necesario reservar previamente en la web de la Biblioteca Arús o llamando al teléfono 93 256 59 50. El aforo es limitado.

Conferencias

  • Jueves, 20 de abril a las 18:30 h: «La República de Rossend Arús y Arderiu» , a cargo de Pere Gabriel, catedrático emérito y profesor honorario de Historia Contemporánea (UAB).
  • Martes 25 de abril a las 18:30 h: Mesa redonda «La prensa y la Primera República: sátira política y debate ideológico» . Participarán: Josep Pich, catedrático de historia contemporánea (UPF), Jaume Guillamet, catedrático de periodismo (UPF), y Pere Gabriel, catedrático emérito y profesor honorario de historia contemporánea (UAB).
  • Martes, 2 de mayo a las 18:30 h: «Antes y después de 1873: los espacios republicanos en Barcelona» , a cargo de Jordi Roca i Vernet, profesor de Historia Contemporánea (UB).
  • Jueves, 4 de mayo a las 18:30 h: «La militancia obrera el Sexenio Democrático y la Primera República» , a cargo de Manuel Vicente, historiador y catedrático del IES Narcís Monturiol.
  • Jueves, 11 de mayo a las 18:30 h: «La música popular en Barcelona en los años sesenta y setenta del siglo XIX» , a cargo de Anna Costal, musicóloga (Escuela Superior de Música de Cataluña).
  • Jueves, 18 de mayo a las 18:30 h: “Mitos y referentes republicanos en el teatro y la literatura durante el Sexenio Democrático, de 1868-1874)”, a cargo de Magí Sunyer, catedrático de Historia de la Literatura (URV, Tarragona).
  • Jueves, 1 de junio a las 18:30 h: «La masonería en Cataluña y Baleares en los años sesenta y setenta del siglo XIX», a cargo de Josep Brunet, vocal administrador del Patronato de la Biblioteca, y Catalina Martorell, historiadora ( Biblioteca Municipal de Palma de Mallorca).

Es necesaria inscripción previa.

Dos sesiones de música en vivo

El programa de actividades se complementará con dos sesiones de música en vivo, una en mayo y otra en junio, en fechas pendientes, a cargo de la ESMUC. Son el concierto Wagner y la Sociedad de Cuartetos de Barcelona y el concierto Cantar la República.

Para más información, puede consultar la web de la Biblioteca Pública Arús (paseo de Sant Joan, 26, en el barrio de El Fort Pienc).