Se inicia el proceso participativo para definir los usos del Taller Masriera

Alcanzan un acuerdo para que el Taller Masriera acoja un ateneo teatral y un biblioteca

El Taller Masriera, situado en el emblemático edificio de la calle Bailén 70, puede que ya tenga definidos los usos, y puede acoger la Biblioteca Sofía Barat y a la vez un ateneo teatral para recuperar su antigua actividad.

Ya hace un año que la Plataforma Masriera puso sobre la mesa el proyecto de un ateneo cultural y social vinculado a las artes escénicas y el Ayuntamiento presentó una propuesta sobre la biblioteca, financiada por el Consorci de Bibliotecas, propuesta esta que no gustó a los vecinos ni a los asistentes.

En el tira y afloja no se llegó a ningún acuerdo, pero ahora parece que la idea gusta a todas las partes implicadas, aún así, la plataforma de la Dreta de l’Eixample prefiere ser cautelosa y esperar a ver por escrito las bases del concurso arquitectónico del proyecto. En el calendario presentado por el distrito, lo ideal sería licitar el concurso el próximo julio y anunciar la resolución del mismo durante el primer semestre de 2025.

El distrito ha implicado a todos los departamentos necesarios para encontrar una solución que haga compatibles ambos usos. Con una edificación da planta baja más cuatro pisos, la finca cobijara una biblioteca con una superficie útil de 1.200 m², un teatro de 475 y un espacio comunitario de 265. Para la actual Biblioteca Sofia Barat, eso supone duplicar los metros cuadrados de que dispone actualmente.