El día 14 comienzan las obras para retirar la polémica losa de la ronda Sant Antoni

El día 14 comienzan las obras para retirar la polémica losa de la ronda Sant Antoni

El Ayuntamiento ha presentado el anteproyecto para pacificar la Ronda Sant Antoni entre Comte d’Urgell y Floridablanca. La transformación propuesta responde al modelo Superilla Barcelona y supone el inicio de un nuevo planteamiento para todas las rondas de Ciutat Vella.

En diciembre de 2018 la ronda se recuperó para uso vecinal después de nueve años de acoger las carpas provisionales del Mercat de Sant Antoni. Entonces se hizo una primera propuesta de reurbanización ya bajo la premisa de mejorar el espacio público, promover la bicicleta y más verde y poner a los peatones y la movilidad sostenible en centro de las prioridades.

La propuesta de futura ronda de Sant Antoni se configura como un ámbito pacificado en el que el asfalto y la circulación de coches desaparecen para dar paso a un pavimento continuo de piedra natural y de fachada a fachada.

El día 14 comienzan las obras para retirar la polémica losa de la ronda Sant Antoni

Habrá un carril bus que será de bajada desde Villarroel hasta Comte d’Urgell. De esta forma, se eliminará el paso del bus contra dirección que hay ahora en un tramo de Comte d’Urgell. Junto a este carril bus habrá un carril bici bidireccional, que tendrá continuidad en el espacio sin tráfico entre Villarroel y Floridablanca.

Además, se incluye un espacio de carga y descarga que funcionaría durante unas horas determinadas y el resto del día será peatonal.

Alcorques más grandes para los árboles

Se colocarán alcorques y parterres más grandes para árboles, arbustos y flores, mayoritariamente entre Floridablanca y Villarroel, donde no está el metro en el subsuelo y se puede plantar. También se crean espacios con actividades diversas, más zonas de paseo, sombra y juegos infantiles para los niños.

La propuesta también incluye la reforma de la plaza del Pes de la Palla para mejorar el espacio público e incluir una superárea de juego infantil y más verde.

Próximos pasos e inicio de retirada de la losa

Siguiendo el compromiso tomado con el vecindario, este día 14 se iniciará la retirada de la losa actual sobre la que se colocó el antiguo mercado provisional de Sant Antoni. Una vez retirada la estructura, se adecuará el pavimento para su paseo hasta que se ejecuten las obras definitivas. Los trabajos se alargarán hasta el mes de marzo de 2023.