Renovación de los equipamientos del interior del mercado de Sagrada Familia

Empiezan las obras de rehabilitación integral en la isla del Mercado de la Sagrada Familia

El Ayuntamiento de Barcelona inicia hoy las obras de rehabilitación integral previstas en la manzana de equipamientos de la Sagrada Familia, que permitirán reformar los diversos equipamientos del edificio situado en la calle Mallorca 425 y el mercado municipal, que hace fachada a la calle Padilla 255-263.

El proyecto permitirá rehabilitar y reordenar el edificio de Servicios a las Personas, con entrada desde la calle Mallorca y donde se encuentra el casal de personas mayores, el centro cívico y el casal infantil y actuar en el Mercado Municipal. La intervención llega una vez ya se han terminado las obras para poner al día la Biblioteca– con acceso por la calle Provença- y una vez se han completado todos los trámites para adjudicar de nuevo esta gran obra, con la actualización de precios correspondiente en 2022.

A nivel general, esta gran reforma se ha planteado en tres ámbitos: permitirá reconectar el barrio con el jardín interior de manzana y los equipamientos entre sí, reorganizar el edificio de la calle Mallorca en relación con el conjunto y reenergizar a través de una intervención de soluciones pasivas y minimizar el impacto ambiental.

Las obras empezarán por la parte del edificio de la calle Mallorca y obligarán a poner una marquesina que ocupe la acera. El mercado, que permanecerá abierto durante los trabajos, no vivirá trabajos de intensidad hasta agosto, donde cerrará tres semanas para poner una nueva cubierta provisional.

Renovación de los equipamientos del interior del mercado de Sagrada Familia
Vista del edificio de equipamientos de la calle Mallorca desde el interior de manzana, desde donde se podrá acceder al mercado

Nueva vida para la isla del Mercado de la Sagrada Familia

La gran reforma de esta manzana de equipamientos prevé reconectar los equipamientos públicos con el barrio de la Sagrada Familia a través de una nueva fachada y un nuevo pasaje accesible, tranquilo y soleado, hacia el interior de la manzana, que genere un nuevo recorrido para facilitar el acceso a las diferentes actividades.

Además, se reorganizarán los usos actuales (casal de ancianos, centro cívico y casal infantil) y se creará un equipamiento multifuncional que responda a las necesidades de los usuarios y las usuarias. El edificio se renovará totalmente para incluir el programa funcional que ha trabajado el Distrito del Eixample.

La intervención permitirá también reducir la demanda energética, aumentando el aislamiento de la fachada y la cubierta y fomentando la ventilación natural. Se prevé conseguir una reducción de demanda de climatización del 25% respecto al edificio base.

Reenergizar el edificio

Reenergizar el edificio del Mercado de la Sagrada Família y sustituir la cubierta actual por una gran cubierta fotovoltaica sobre el mercado para conseguir un edificio con una demanda y un consumo de energía sostenible, un edificio de impacto cero.

En el Mercat, esta propuesta de intervención en la cubierta tiene una doble intencionalidad. Por un lado, dar una solución energética pasiva más eficiente, y por otro, dotar a las paradas de luz natural. Se propone una fachada principal maciza, con un acabado proyectado, con un alto grado de rugosidad que a su vez aumenta el aislamiento como mejora la absorción acústica de la calle Padilla.

El acabado rugoso forma parte del sistema de base del nuevo equipamiento multifuncional y del nuevo pasaje. Para esta planta baja, zócalo del Mercado, se propone una intervención ornamental abstracta, que dota a este gran equipamiento público de personalidad y reconocimiento.

Comienzan las obras de la isla en el Mercado de la Sagrada Familia
Axonometría de actuación en la isla del Mercado de Sagrada Familia

El calendario de obras prevé que la transformación del mercado estará terminada en el verano de 2024 y que la actuación en todos los equipamientos de la calle Mallorca se completará en diciembre del próximo año. Se prevé una inversión total de 9.350.756 euros.