En enero comenzarán las obras del parque de Glòries en Gran Vía

Empiezan las obras del nuevo paseo en la Gran Via que conectará con el parque de las Glòries

En marcha la creación de un nuevo paseo en la Gran Vía de les Corts Catalanes entre las calles de Badajoz y Bilbao que conectará con el parque de la plaza de las Glòries Catalanes. Mañana lunes empezarán las obras de la primera fase de la urbanización de este tramo de la Gran Via, correspondiente al ámbito montaña, que quedó liberado del tráfico con la apertura de los túneles viarios de las Glòries.

El Ayuntamiento ya salió adelante una urbanización temporal de toda la zona para dotarla de usos ciudadanos y llenarla de vida. Sin embargo, con la actuación definitiva se convertirá este tramo de la Gran Via en un nuevo espacio ciudadano que facilitará la conexión entre los barrios del entorno y apostará por la movilidad sostenible.

De esta forma, se ganará un nuevo espacio caracterizado por un amplio paseo central con zonas de estancia y de juego que llenará de vida esta zona de la ciudad. La intervención de todo el ámbito, largamente reivindicada por el vecindario, supondrá la renovación de casi 70.000 m2.

Este tramo de la Gran Via, de unos 50 metros de ancho, se convertirá en un espacio que favorecerá los usos ciudadanos, el juego y la estancia. En el lado donde están los edificios de viviendas habrá una acera de 5,25 metros de ancho que se ampliará hasta 7,35 cuando no hay cordón de siervas, un carril en plataforma única que integrará el paso de bicicletas, el tráfico vecinal y los vehículos de servicios.

Al otro lado, la del centro comercial, habrá una acera de 4 metros, un carril de uso local y bicicletas y un espacio para el tranvía desdoblado y buses en doble sentido. Por tanto, se priorizará la movilidad sostenible, los recorridos a pie y los usos ciudadanos, a diferencia de la configuración anterior a la puesta en marcha de los túneles, cuando había ocho carriles para vehículos.

La Gran Via en Glòries tendrá un nuevo paseo verde

Además, el proyecto reserva espacio para 400 árboles nuevos que se plantarán una vez que las restricciones por sequía lo permitan y que ayudarán a delimitar las zonas de juego y estancia ya crear espacios de sombra.

En el centro habrá un gran paseo de 21 metros de ancho que albergará espacios de estancia con bancos y sillas, zonas de juego y mobiliario lúdico. Y los cruces con las calles Sèquia Comtal/Llacuna, la rambla del Poblenou/Clot, Ciudad de Granada y los accesos al centro comercial serán espacios amplios que favorecerán el paso, los usos lúdicos y sociales y la conectividad con los barrios del entorno . También se incluirán elementos de calistenia así como un espacio para posibles eventos temporales (ferias, fiestas, etc.) en el cruce con la c/de los Escultors Claperós.

Se utilizarán materiales con bajo impacto medioambiental. El uso de pavimentos con colores claros permitirá disminuir el efecto de calor en verano. Además, se favorecerá la gestión del ciclo del agua, siendo el alumbrado de proximidad ya escala humana.

La segunda intervención corresponderá a la urbanización del ámbito mar y al desdoblamiento de las vías del tranvía. Esta fase de obras se realizará conjuntamente con la Autoritat del Transport Metropolità (ATM) y una parte de la inversión irá a cargo de esta administración. Las obras empezarán cuando acabe la primera fase y se prevé que acaben en la primavera del 2026, momento en el que ya se habrá finalizado toda la urbanización.