La Gran Via en Glòries tendrá un nuevo paseo verde

Licitadas las obras para realizar el nuevo paseo verde en la Gran Via que conectará con el parque de las Glòries

El Ayuntamiento de Barcelona, ​​a través de Barcelona de Servicios Municipales (BIMSA), ha licitado las obras para realizar un nuevo paseo verde en la Gran Vía de las Corts Catalanas entre las calles de Badajoz y Bilbao. La licitación se publicó el miércoles en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), llegando después de que el proyecto ejecutivo fuera aprobado inicialmente por la Comisión de Gobierno.

Este entorno ha vivido una gran mejora desde que, con la apertura del segundo túnel viario de Glòries, dejaron de circular vehículos. La ganancia ha sido muy relevante: pasan 17.000 vehículos menos cada día, la contaminación ha descendido un 40% y el ruido se ha reducido en 9 decibelios.

La actuación definitiva permitirá convertir este tramo de la Gran Via en un nuevo espacio ciudadano que facilitará la conexión entre los barrios del entorno y apostará por la movilidad sostenible. La intervención, largamente reivindicada por el vecindario, supondrá la renovación de casi 70.000 m².

Este ámbito, de unos 50 metros de ancho, se convertirá en un espacio en el que el verde será el protagonista. Con la plantación de unos 450 árboles se conseguirá una gran arbolada con zonas de sombra y arbustos que favorecerán la diversidad biológica y ayudarán a delimitar las zonas de juego y estancia.

En el lado donde están los edificios de viviendas habrá una acera de 5,25 metros de ancho que se ampliará hasta 7,35 cuando no hay cordón de siervas, un carril en plataforma única que integrará el paso de bicicletas, tráfico local y vehículos de servicios. Al otro lado, la del centro comercial, habrá una acera de 4 metros, un carril de uso local y bicicletas y un espacio para el tranvía desdoblado y buses en doble sentido. Por tanto, se priorizará la movilidad sostenible, los recorridos a pie y los usos ciudadanos,

En el centro habrá un gran paseo de 21 metros de ancho que albergará espacios de estancia con unos 200 bancos y sillas, zonas de juego, áreas de calistenia y zonas de mesas y picnic, además de mobiliario lúdico como mesas de ping -pong, ajedrez y juegos infantiles.

Los cruces con las calles Sèquia Comtal/Llacuna, la rambla de Poblenou/Clot, Ciudad de Granada y los accesos al centro comercial, serán espacios amplios que favorecerán el paso, los usos lúdicos, sociales y deportivos y la conectividad con los barrios entorno.