Ada Colau celebra el acuerdo de la ley de la vivienda, pero pide que regule los alquileres de temporada

Colau celebra el acuerdo de la ley de vivienda, pero reclama que regule los alquileres de temporada

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha celebrado el acuerdo de la ley de vivienda y cree que «se trata de una victoria colectiva» de los movimientos por el derecho a la vivienda ya que la nueva ley de la vivienda del Gobierno pone un tope al precio de los alquileres, tal y como pedía el Ayuntamiento de Barcelona.

Ahora bien, lamenta que el texto no incluya la regulación de los alquileres de temporada. Es decir, que no ponga tope en los contratos de menos de un año. Cree que esto puede ser «una tentación para los grandes tenedores» y por eso pide al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez que incluya una pequeña enmienda en el texto.

La nueva ley prevé que este 2023, los alquileres podrán subirse como máximo un 2% y, de cara al 2024, un 3%. Además, se establece que a partir de 2025 el aumento de los precios nunca podrán superar el IPC. Otra de las novedades es que los gastos y honorarios inmobiliarios siempre los tendrán que asumir los propietarios y no los inquilinos.

Uno de los elementos destacados es que las comunidades autónomas podrán rebajar su condición de gran tenedor. El anteproyecto consideraba que, como mínimo, debía disponer de 10 viviendas y ahora ese tope se rebaja hasta cinco.