Pacto en la Ley de Vivienda: los alquileres no subirán más de un 3%

Pacto del Gobierno con EH Bildu y ERC en la Ley de Vivienda: los alquileres no subirán más de un 3% y el IPC ya no será referencia

Luz verde en la ley de la vivienda del gobierno, una medida estrella del PSOE y Unidas Podemos que estaba atascada desde hace tiempo.

La tramitación en el Congreso se podrá realizar gracias al entendimiento con dos socios de investidura, Esquerra y EH Bildu, que esta mañana han comparecido en el Congreso de los Diputados para dar los detalles.

La ley establece un tope al precio del alquiler, que ha sido el principal punto de discusión, junto con los desahucios.

Ahora, los precios no pueden subir más de un 2%, como recoge el acuerdo sobre el decreto anticrisis. Esta limitación se mantendrá todo el 2023, subiendo hasta el 3% durante todo el 2024.

Y será el 1 de enero de 2025 cuando tendrá que entrar en vigor un nuevo índice que, en ningún caso, puede ser superior al índice de precios al consumo (IPC), que dejará de ser el índice de referencia para la actualización anual de las rentas de los contratos.

La explicación del acuerdo la han hecho Pilar Vallugera, diputada de ERC en el Congreso, y Oskar Matute, portavoz adjunto de EH Bildu en la cámara baja. Matute ha abierto la comparecencia defendiendo que ambas formaciones han logrado una ley que «pone límite a la especulación y frena el aumento descontrolado de los alquileres».


Ada Colau celebra el acuerdo de la ley de la vivienda, pero pide que regule los alquileres de temporada

Ada Colau celebra el acuerdo de la ley de la vivienda, pero pide que regule los alquileres de temporada

 


Remarcó que se trata de una «mejora considerable» de la propuesta inicial, que es posible gracias a los «18 votos que suman ERC y EH Bildu» .

«Imprimimos un marcado carácter social a esta ley», ha añadido Matute, «empezando por control real de los alquileres» y por el establecimiento de «alternativas para impedir desahucios».

Ningún desahucio sin fecha y hora

En este sentido, Vallugera ha concretado que «serán regulados todos los alquileres en áreas tensionadas en todos los casos» y que «los desahucios sin fecha y hora se han terminado» . De este modo, ha añadido, «se acaba con la incertidumbre de que se presente la comitiva judicial» sin saber cuándo.

En cuanto a la protección de las personas vulnerables, ha explicado que también se incluyen «nuevas prórrogas en los procedimientos» de desahucio.

La diputada de Esquerra también ha defendido que la ley que han logrado durante la negociación con el gobierno español no se parece en nada a la primera propuesta que llegó al Consejo de Ministros, en la que han introducido «elementos sustanciales» que hace que no sea una mera declaración de principios.

Tanto Vallugera como Matute han querido remarcar, tras dar los detalles del acuerdo, que se han querido blindar las competencias autonómicas y locales, administraciones que serán las encargadas, por ejemplo, de declarar las zonas tensionadas y de articular los procesos de conciliación para evitar desahucios.