Ciutat Vella blinda hasta 2028 los decretos de prohibición de rutas alcohólicas y de limitación de grupos turísticos
El Distrito de Ciutat Vella ha prorrogado para los próximos cuatro años la normativa de prohibición de rutas alcohólicas organizadas entre establecimientos de pública concurrencia y el decreto de limitación de grupos turísticos en los emplazamientos más concurridos del distrito.
Ciutat Vella blinda la regulación contra el consumo de alcohol
El Distrito mantiene la prohibición de rutas organizadas entre establecimientos de concurrencia pública de Ciutat Vella al considerarlas incompatibles con la convivencia y el descanso vecinal.
El nuevo decreto entrará en vigor a la finalización de la anterior normativa y hasta 2028, y restringe completamente la promoción, organización y ejecución de rutas organizadas de usuarios en cualquier modalidad entre establecimientos de pública concurrencia del distrito de Ciutat Vieja, en la franja horaria de las 23:00 ha las 07:00 h.
El mismo documento prohíbe la publicidad de estas actividades por cualquier medio y establece multas inmediatas de hasta 900 euros tanto a los responsables o personal que guía a los grupos, como a las empresas promotoras de las actividades o incluso a los establecimientos colaboradores que forman parte de las rutas.
En virtud de esta normativa, la Guardia Urbana de Barcelona ha multado en los últimos años a locales de ocio por realizar campañas de promoción del consumo de alcohol con 408 denuncias en 2022, 586 denuncias en 2023, y 129 en lo que llevamos de 2024 hasta el mes de junio.
Se mantiene la contención para limitar los grupos turísticos
En cuanto al decreto de restricciones por la movilidad de grupos de peatones de visita guiada turística en el Distrito de Ciutat Vella, se prorroga también hasta 2028, en una medida para armonizar y consolidar las regulaciones del espacio público en el distrito.
Esta limitación aplica desde marzo de 2023 para los grupos acompañados por un guía con fines turísticos en Ciutat Vella, que no pueden superar las 20 personas, y restringe el número de grupos a espacios saturados, como plazas y calles estrechas del distrito. El decreto también prohíbe el uso de los altavoces para las explicaciones, para fomentar el uso de radioguías en todos los barrios, para minimizar su impacto acústico.
La restricción, en vigor hasta septiembre de 2024 por un decreto de continuidad firmado el pasado verano, se prorrogará en septiembre para los próximos cuatro años, con el objetivo de mantener el equilibrio entre la actividad económica y la vida de los vecinos y vecinas de este distrito y consolidar el buen funcionamiento de esta normativa.
En este sentido, las actividades que no se ajusten a la normativa se pueden sancionar por estar realizando una actividad sin licencia en el espacio público, según la ordenanza de las Vías y los Espacios Públicos, y las sanciones pueden ir hasta 1.500 euros, llegando a importes de 3.000 euros por reincidencia.
En general, el consistorio ha constatado que los y las guías oficiales, habilitados por la Generalitat de Catalunya, conocen el decreto y la normativa. De hecho, los agentes cívicos se han encontrado grupos que están esperando a que otros grupos salgan del espacio para poder acceder y así no superar el aforo.
En vigor antes de que finalice la vigencia de los anteriores decretos
Los decretos se han firmado ahora para aprobación inicial y, una vez superado el plazo de exposición pública, y resueltas las alegaciones, en su caso, se podrán aprobar definitivamente, para tenerlos en vigor antes de que finalice la vigencia de los anteriores decretos, en septiembre y octubre de este año.