Cambio de hora 2023: ¿hay que adelantar o retrasar el reloj?

Cambio de hora 2023: ¿Cuándo cambiaremos el horario de invierno por el horario de verano?

Estos días mucha gente se pregunta qué día se hará el cambio de hora de verano. Aunque la primavera ya hace unos días que empezó, no es hasta la madrugada de este domingo que cambiaremos el horario de invierno por el de verano.

¿Tendremos que avanzar el reloj o retrasarlo?

La noche del sábado al domingo dormiremos una hora menos, porque el reloj deberá adelantarse una hora, por lo que a las dos serán las tres.

¿Qué implica el horario de verano?

Cuando pensamos en el horario de verano, automáticamente, nos vienen a la mente los días largos y la luz solar de la tarde. De hecho, el efecto más claro de este cambio es que se realizará de día y también de noche, una hora más tarde. Por eso, hay mucha gente que espera ese cambio temprano con candelas. Aparte de haber más horas de luz por la tarde, algunos de los beneficios que se asocian son un impacto positivo en el ocio, el turismo y la restauración. La intención de este cambio, pues, es ajustar la jornada laboral a las horas de luz natural.

¿Será el último cambio de hora?

Esta modificación horaria se aplica a todos los países de la Unión Europea, en cumplimiento de una directiva que afecta a todos los Estados miembros. Sin embargo, las discrepancias sobre este asunto llevaron a la Comisión Europea a realizar una consulta pública no vinculante en el verano del 2018 para saber qué pensaban los ciudadanos, las partes interesadas y los estados.

Los resultados fueron bastante claros: de los 4,6 millones de respuestas, el 84% quería eliminar el cambio de hora, y una amplia mayoría, el 64%, quería tener permanentemente el horario de verano. Se aprobó el cambio, pero en marzo del 2019, el Parlamento Europeo votó a aplazar la resolución definitiva.

Más allá de Europa, quien ya ha dado pasos para poner fin a esta modificación horaria es Estados Unidos. Una semana después de haber cambiado la hora, propusieron hacer desaparecer esta normativa. El senado aprobó por unanimidad de suprimir el cambio de hora y tener todo el año el horario de verano. La propuesta de cambio debe entrar en vigor en noviembre de este año, pero todavía no ha recibido el visto bueno de la cámara de representantes.