Buena acogida a las actividades lúdicas y de dinamización de la Ronda Sant Antoni
Ronda de Sant Antoni, Barcelona

Buena acogida a las actividades lúdicas y de dinamización de la Ronda Sant Antoni

Un total de 9.282 participantes se han sumado a las actividades lúdicas y de dinamización que se realizan en la ronda de Sant Antoni para llenarla de vida mientras no empiecen las obras de retirada de la losa. El proyecto forma parte del Pla de Barris, se ha puesto en marcha para dotar de usos sociales al espacio y ha sido compartido desde el inicio con los agentes vecinales y comerciales para contar con su implicación en el impulso de la programación de actividades.

Se trata de fomentar nuevos usos comunitarios en el espacio de la losa, promover la relación entre el Raval y Sant Antoni y consolidar una dinámica de vecinificación de cara a la futura transformación del espacio, pasando de un espacio de tráfico a un espacio Cruce de dinámica vecinal y comunitaria. Además, la programación de actividades busca revertir en positivo en las dinámicas vecinales y de promoción del comercio de proximidad, e incorporar en todo el proceso de trabajo a los agentes claves de ambos barrios.

En concreto, existen dos ágoras permanentes. Son dos espacios, uno en cada tramo de la ronda, con actividades fijadas y diarias vinculadas una al uso infantil y familiar, con juegos de mesa, espacios lúdicos, etc., y la otra al público juvenil y adulto, con espacio mesas, sillas y otros elementos que configuran espacios de confort para las actividades.

Cada ágora cuenta con un chiringuito donde se dispone de todo el mobiliario: alfombras, juegos, libros/revistas y todos aquellos elementos que permiten crear unos espacios agradables y propicios para la dinamización. Cada noche, se almacenan todos los elementos y mobiliario dentro de los chiringuitos.

Buena acogida a las actividades lúdicas y de dinamización de la Ronda Sant Antoni

El servicio está teniendo una buena acogida entre el vecindario y los usuarios y usuarias. De los 9.282 participantes que han hecho uso desde su puesta en funcionamiento, el pasado 23 de junio, y hasta el 31 de julio, 5.965 han participado en las actividades del ágora infantil y familiar, y 3.317 en la dirigida al público juvenil y adulto.

El espacio está abierto todos los días de lunes a domingo durante ocho horas, de media mañana hasta el atardecer, con presencia del equipo de dinamización permanentemente.

Además de las dos ágoras fijas, se incluyen otras dos puntuales donde se ha previsto que se dinamice programación cultural, y se podrán celebrar talleres, espectáculos y actividades efímeras. Se organizan desde el 5 de agosto, y las actividades también pueden surgir de entidades de los propios barrios y tener los formatos y características que se consideren interesantes.

Entre las actividades culturales que se pueden realizar hay cuentacuentos, charlas, presentaciones, artes de calle, teatro, juegos de mesa, bailes y actividades para fomentar hábitos saludables. En este caso, la programación tiene lugar las tardes entre semana y fin de semana, sin un calendario prefijado.