Los Bomberos de Barcelona piden extremar la precaución por los incendios forestales

Los Bomberos de Barcelona piden extremar las precauciones para evitar los incendios forestales, por la nueva ola de calor

El pasado 15 de abril el Servicio de Protección Civil, Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS) avanzó la precampaña forestal en la ciudad dos semanas, ante la realidad forestal en la Sierra de Collserola, con una vegetación sometida a un fuerte estrés hídrico y baja humedad. Desde entonces los Bomberos de Barcelona han intervenido en 1 incendio forestal y 1 de vegetación en el parque del Castillo de Montjuïc, que han afectado a 2’07 hectáreas.

La campaña forestal de este año estará activa hasta mediados de septiembre. La activación de la campaña implica la apertura del Parque de Vallvidrera para obtener un rápido acceso a la zona forestal actuando con menos tiempo de respuesta en caso de incendios forestales.

Los equipos están desplegados por las casi 1.800 hectáreas de superficie del parque que pertenecen a la ciudad de Barcelona y que están repartidas entre los distritos de Les Corts, Sarrià-Sant Gervasi, Horta-Guinardó, Nou Barris y una pequeña parte dentro del distrito de Gràcia.

La vigilancia de la zona forestal tiene especial importancia en la temporada de verano, con el aumento de visitantes y del nivel de riesgo por incendio.

Hasta el día 1 de agosto se han realizado 166 reconocimientos y recorridos para realizar tareas de prevención de incendios forestales que consisten en reconocimiento de accesos, identificación de caminos, comprobación del estado en el que se encuentran y revisión de hidrantes de incendio existentes en la zona, etc.

Los Bomberos también han llevado a cabo 66 retenes preventivos que se activan de acuerdo con las pre-alertas decretadas en función de los valores de la velocidad del viento, la humedad relativa y la temperatura media.

También se han realizado 54 recorridos de divulgación de consejos de autoprotección y prevención a los vecinos y vecinas de la zona para transmitir las pautas de actuación en caso de incendios forestales.

Una de las actuaciones de prevención fue la realización el pasado mes de mayo de un simulacro de incendio forestal en la zona de Mas Sauró, del distrito de Sarrià-Sant Gervasi, que movilizó a 19 medios terrestres de los diferentes servicios de emergencias del Ayuntamiento.

SPCPEIS dispone desde el pasado año de drones que facilitan las tareas, tanto en la parte operativa como en la parte formativa, aumentando la seguridad de los intervinientes y mejorando el servicio prestado a la ciudadanía.

El Ayuntamiento pide máxima precaución en lo que queda de campaña forestal y colaboración a la ciudadanía, y se recuerda que desde el pasado 15 marzo está prohibido realizar trabajos forestales ni ninguna actuación que pueda generar chispas a menos de 500 metros de la masa forestal. Esto incluye la prohibición de quemar residuos y barbacoas.