Protección Civil y Guàrdia Urbana activan la campaña con drones para este verano

Campaña con drones de visión nocturna, visión térmica y altavoz para este verano

El Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS) y la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) disponen de vehículos aéreos no tripulados (drones) que facilitan las tareas realizadas por ambos cuerpos, tanto en la parte operativa como en la parte formativa, aumentando la seguridad de los intervinientes y mejorando el servicio prestado a la ciudadanía.

Esta tecnología posibilita disponer de imágenes cenitales que pueden utilizarse tanto en situaciones de emergencias, como son los incendios forestales, como para la realización de tareas de prevención ya que aportan un plus de seguridad a los intervinientes y facilitan mucho la toma de decisiones .

Se realizan tres tipos diferentes de vuelos con aeronaves no tripuladas (se desplazarán siempre un mínimo de dos aeronaves): vuelos programados, vuelos urgentes y vuelos de emergencia:

  • Vuelo programado: aquel vuelo que se rige por la normativa EASA y que se programa con un mínimo de 25 días hábiles en los que se quiere operar dentro de un simulacro o actividad formativa.
  • Vuelo urgente: aquel vuelo que se programa con un mínimo de 24 horas y donde se tiene constancia de un hecho que puede convertirse en emergencia.
  • Se define como vuelo de emergencia los vuelos que deben realizarse inmediatamente dentro de una emergencia que está en curso, como pueden ser los incendios forestales.

El visionado de estas imágenes se hará siempre en tiempo real y en ningún caso éstas quedarán grabadas.

El tiempo máximo de despliegue del dron (en vuelo), desde la llegada al servicio será de 15 minutos y el tiempo mínimo de trabajo por servicio será de 3 horas. El aparato dispondrá de visión nocturna, visión térmica y altavoz.

Los pilotos volarán bajo el mando del jefe de la intervención. En ningún caso podrán realizar vuelos sin la supervisión de una persona del cuerpo del SPCPEIS o Guardia Urbana.


Drones en las autopistas para detectar a los ladrones antes de cometer los robos

Drones en las autopistas para detectar a los ladrones antes de cometer los robos