Beneficios del ejercicio físico en personas mayores con cáncer

Primer ensayo clínico para evaluar los beneficios del ejercicio físico en personas mayores con cáncer

El Parc Sanitari Pere Virgili (PSPV) y el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) han puesto en marcha un ensayo clínico para evaluar los posibles beneficios de practicar ejercicio físico adaptado en personas enfermas de cáncer de edad avanzada.

Se trata del primer estudio multicéntrico sobre actividad física y cáncer en personas mayores que se realiza en Cataluña, en el que también participan el Hospital Universitario de Navarra-Nafarroako Unibersitate Ospitalea (NUO) y el Servei Andorrà d’Atenció Sanitària (SAAS), con el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Ambos centros hacen un llamamiento para conseguir que cerca de un centenar de personas con un diagnóstico de cáncer, con 65 o más años y vecinas de la provincia de Barcelona se inscriban en el ensayo, que ya ha empezado a estudiar los primeros pacientes.

Aunque la prevalencia de cáncer, junto con otras enfermedades, aumenta considerablemente con la edad, prácticamente no existen estudios sobre actividad física y cáncer realizados con personas mayores.

Para este ensayo clínico, el Parc Sanitari Pere Virgili y el Vall d’Hebron Institut de Recerca hacen un llamamiento a la población para conseguir que se inscriban un total de 90 personas de 65 años o más y con diagnóstico de cáncer. Se incluyen pacientes con diagnóstico de cáncer de próstata, pulmón, colon, recto, hepático-biliar, páncreas o esófago-gástrico, con y sin afectación de ganglios, y con fragilidad leve moderada.

El ensayo contará con un total de 270 personas participantes entre los tres centros (Cataluña, Andorra y Navarra) y se prevé obtener los primeros resultados a finales de 2024.

Oncología y Geriatría, de la mano para mejorar la atención a las personas mayores que padecen cáncer La atención individualizada de las personas mayores con cáncer y el trabajo conjunto entre oncología y geriatría para ofrecer la mejor atención posible a las personas mayores enfermas es uno de los principales objetos de investigación del proyecto PROFIT.

Según varios estudios, se calcula que el 50% de la gente mayor sufrirá o habrá sufrido cáncer en algún momento de su vida. Esto supone un reto para el sistema sanitario que, para ofrecer una buena calidad en el servicio, deberá prestar un tratamiento más intensivo a los pacientes más robustos y ser más conservador y priorizar el confort en los pacientes más frágiles.

El ensayo clínico del proyecto PROFIT, en paralelo con Barcelona, también se está llevando a cabo en Andorra y Navarra.

Los interesados en participar en el ensayo clínico pueden escribir un correo a espaisperevirgili@perevirgili.cat o bien llamar al 932 594 024 o al 932 59 40 16 y pedir por el Proyecto PROFIT, desarrollado por el grupo de investigación REFiT BCN.