Nueva manifestación en Barcelona contra el genocidio en Palestina

Barcelona suspende relaciones con Israel hasta que haya un alto el fuego definitivo en Gaza

Barcelona ha decidido suspender relaciones con Israel de forma temporal hasta que haya un alto el fuego definitivo en la Franja de Gaza . Así lo ha aprobado el Pleno del Ayuntamiento de este noviembre, con los votos del PSC, BComú y ERC a la propuesta de los comunes para romper relaciones «hasta que no se garantice el respeto a los derechos básicos del pueblo palestino» y acabe la guerra entre Israel y Palestina. Por su parte, TriasxBCN, PP y la ultraderecha de Vox han votado en contra de suspender las relaciones.

«No es una guerra, es un genocidio» , ha defendido Ada Colau (BComú), que en el anterior mandato ya suspendió el hermanamiento entre Barcelona y Tel-Aviv cuando era alcaldesa.

Maria Eugenia Gay (PSC) ha condenado los ataques a Gaza por parte de Israel y ha avisado que «el cumplimiento de los derechos humanos está por encima de cualquier debate político», mientras que Elisenda Alamany (ERC) ha sentenciado que «no podemos ser espectadores de dramas humanitarios”.

La propuesta que ha aprobado el plenario municipal también incluye comunicar la ruptura temporal de relaciones en la embajada de Israel y una cláusula para que el Ayuntamiento de Barcelona no firme contratos públicos con empresas que violen los derechos humanos en el territorio de Palestina.

Segunda ruptura con Israel en un año

Se da la circunstancia de que ésta no ha sido la primera vez en este 2023 que el Ayuntamiento de Barcelona rompe las relaciones con Israel. En febrero —y a instancias de algunas entidades pro derechos humanos—, la entonces alcaldesa, Ada Colau, decretó la suspensión temporal de las relaciones con el estado de Israel y del hermanamiento con la ciudad de Tel-Aviv.

La decisión de Colau no gustó a sus compañeros de gobierno del PSC, por eso, cuando Jaume Collboni logró la alcaldía en las últimas municipales, decidió reanudar el hermanamiento con la ciudad de Tel-Aviv este septiembre. El hermanamiento con Tel Aviv se mantiene intacto y no queda suspendido con la decisión del plenario de noviembre. También se mantiene el hermanamiento con Gaza.