Barcelona Safe City, una ciudad segura para quien vive y quien la visita

Barcelona Safe City, una ciudad segura para quien vive y quien la visita

El Ayuntamiento de Barcelona ha lanzado BCN Safe City, un proyecto para garantizar medidas de higiene y salud y ofrecer confianza y seguridad en los espacios de la ciudad, tanto para las personas residentes como las que la visitan.

Especialmente se trabaja como elementos clave de la progresiva recuperación de la economía del visitante la confianza y la seguridad que como destino perciba quien visite la ciudad.

La finalidad principal de BCN Safe City es que todas las actividades, establecimientos y servicios que se enmarcan en el conjunto de la cadena de valor vinculada a la economía del visitante puedan en todo momento estar preparadas ante las dificultades derivadas de la crisis sanitaria, estableciendo un canal de información, transmitiendo confianza y seguridad al visitante y favoreciendo un clima de transparencia.

El proyecto BCN Safe City surge del trabajo desarrollado en el marco del CECO, el centro de coordinación para la respuesta económica, donde se ha constituido un grupo de trabajo impulsado por la Dirección de Turismo e Industrias Creativas y formado por Agencia de Salud Pública, Seguridad y Prevención (Protección Civil Municipal, Guardia Urbana de Barcelona), Ecología, Comercio, Cultura, Deportes, y BSM.

Cuenta también con la participación de Fira de Barcelona y el Consorcio Turismo de Barcelona, ​​así como con la colaboración del ISGlobal.

El Ayuntamiento pondrá en marcha un servicio de asesoramiento a empresas y actividades a través de una web y una app móvil para visitantes, que tienen como objetivos:

  • Normativas y Certificados al día: Recoger el conjunto de las normativas de seguridad y sanitarias vigentes en un repositorio común (normativas, protocolos y certificaciones y acreditaciones).
  • Nivel de seguridad conjunto de la oferta: Asesorar al conjunto de agentes económicos de la ciudad respecto de las normativas, protocolos y certificaciones vigentes para asegurar su aplicación total y responsable.
  • Coordinación circular: Coordinar la relación circular de este conjunto de protocolos para garantizar que la actividad global del ciudadano y del visitante esté dotada de la máxima seguridad de manera integral.
  • Fuente de referencia: Ser una fuente estable y fiable de información para visitantes e incorporar este mensaje de seguridad en las campañas de comunicación.

Garantizar la higiene y la salud en toda la cadena

Favorece así que el conjunto de la cadena de valor que se enmarca en la economía del visitante responda a criterios de higiene y salud con un planteamiento circular que incorpore el alojamiento (hoteles, apartamentos, HUT, albergues), restauración, comercio, experiencias, patrimonio y cultura, ocio nocturno, espacios feriales y de congresos, etc.

Es clave para fortalecer la imagen reputacional de la ciudad y ofrecer confianza y seguridad a quien nos quiera visitar que, con independencia de los criterios de seguridad que rijan para cada sector, el perímetro completo de actividades que definen el universo de la persona visitante sea ​​globalmente seguro.

Asesoramiento a las empresas

Dentro del proyecto BCN Safe City, a partir de julio se dispondrá de una página web específica donde las empresas y profesionales podrán, a través de un breve cuestionario, consultar toda aquella información de interés para su ámbito específico de actuación.

Para cada empresa, se emitirá un informe personalizado de carácter informativo con el conjunto de medidas y protocolos que contará con información adaptada a cada usuario sobre:

  • Recomendaciones generales
  • Normas de obligado cumplimiento según normativa
  • Protocolos y medidas específicos del ámbito de actividad
  • Buenas prácticas
  • Posibilidades de obtención de sellos, acreditaciones y certificaciones

Información para visitantes en una app móvil

En el marco de las medidas impulsadas para ofrecer confianza en una visita segura en la ciudad, el Consorcio de Turismo de Barcelona trabaja, conjuntamente con el Ayuntamiento de Barcelona, ​​en el diseño de una app que facilite la consulta de información sobre recomendaciones sanitarias, así como la mejor manera de hacer las visitas de forma segura, evitando aglomeraciones y colas.

Esta herramienta, diseñada con tecnología progressive web app está siendo desarrollada por Eureca, Centro Tecnológico de Catalunya, con la colaboración de la Fundación Mobile World Capital y Barcelona Tech City.

Espacios certificados y acreditados: B: SM como primer ejemplo

El proyecto Barcelona Safe City recopila y organiza la normativa, las pautas y los criterios de salud, higiene y seguridad turística, tanto del Ministerio de Sanidad y la Secretaría de Estado de Turismo, como las normas UNE 0066 del Instituto de Calidad Turística (ICTE) o de la Dirección General de Turismo de la Generalitat de Catalunya para empresas y entidades turísticas.

Estas directrices abordan aspectos como la elaboración de un plan de contingencia, la limpieza y desinfección, el control de accesos y aforos, el equipamiento de protección para el personal o la priorización de reservas y pagos en línea para evitar contactos.

También en el ámbito del Ayuntamiento de Barcelona, ​​los servicios y áreas municipales, con el apoyo de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, ​​Protección Civil municipal (SPEIS) y ISGlobal han publicado varias guías y protocolos en relación a su ámbito específico de actividad.

Desde la publicación de Buenas prácticas para hacer más fácil la compra segura de la Dirección de Comercio, en el documento criterios generales para la realización de actos culturales adaptados a medidas preventivas ante el Covid-19, del Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) o en el ámbito deportivo, el Instituto Barcelona Esports (IBE) con las orientaciones para la elaboración de planes de contingencia y acciones preventivas Covid-19 para la celebración de los eventos deportivos en la ciudad de Barcelona.

Y en el ámbito municipal, la empresa municipal B: SM es ya la primera empresa municipal de todo el Estado en certificar la implementación de sus protocolos de actuación para hacer frente al coronavirus.

Los servicios de B: SM han iniciado el proceso de certificación Global Safe Site, dirigido por Bureau Veritas, que asegurará el cumplimiento estricto de las medidas higiénicas y de seguridad derivadas de la situación sanitaria actual hacia la ciudadanía, visitantes y trabajadores y trabajadoras.

Además, el Park Güell, el Zoo y el Parque de Atracciones Tibidabo recibirán el sello Safe Tourism Certified, creado por el ICTE y también auditado por Bureau Veritas, que distingue los espacios turísticos que han implantado un sistema de prevención de riesgos específico contra el coronavirus.

Barcelona, ​​reconocida a nivel internacional por el WTTC

A nivel internacional, el World Travel & Tourism Council (WTTC) con la voluntad de generar protocolos homologados internacionalmente ha impulsado la iniciativa: ‘Safe Travels’: Global Protocolos & Stamp for the New Normal.

Conocedor de los trabajos para poner en marcha el proyecto BCNSafeCity, consideró Barcelona como uno de los destinos turísticos internacionales líderes en la aplicación de criterios de seguridad.

Barcelona Safe City