Barcelona participa en FITUR con stand propio

Barcelona participa en la feria de turismo FITUR con stand propio

Barcelona estará presente este año en FITUR con un nuevo stand propio del “Destino Barcelona” para proyectar la oferta de la ciudad de Barcelona y la de sus comarcas con el objetivo de trasladar en el imaginario colectivo Barcelona en clave territorial .

Se trata de un espacio de 200m2 de Turismo de Barcelona compartido con la Diputación de Barcelona, ​​situado en la zona de Cataluña de la Agencia Catalana de Turismo, donde se visualizarán los principales reclamos que marcarán este año 2023 como son el deporte, la cultura y la enogastronomía.

Al disponer de un stand propio, un espacio con nuevo formato, que permite el acceso y máxima visibilidad, se ha realizado una programación de actos y eventos para cada uno de los días que dura la feria con presentaciones y la emisión de los vídeos nuevos de diferentes campañas pensando en la participación del público.

‘La revolución gastronómica continúa’ con Joan Roca y Carlota Claver

Con el objetivo acordado de dar continuidad a la campaña «La revolución gastronómica continúa en Barcelona», el jueves, día 19 por la mañana, se hará un acto en FITUR protagonizado por el chef y empresario de La bodega de Can Roca, Joan Roca, y de la cocinera de La Gormanda, Carlota Claver como representante de la nueva generación de cocineros.

Una conversación entre los dos chefs catalanes en torno al momento de excelencia por el que pasa la cocina catalana y barcelonesa focalizarán una sesión en la que se presentará la edición internacional en inglés de la revista Apart, editada por el grupo Abacus en colaboración con Turisme de Barcelona, ​​donde los hermanos Roca recogen las experiencias internacionales como fuente de su inspiración.

Copa América Barcelona

Uno de los platos fuertes de la promoción de 2023 y 2024 es la 37ª Barcelona America’s Cup que se disputará en Barcelona en 2024. Turismo de Barcelona asiste a FITUR, la primera feria internacional del año, con una primera acción del principal evento que protagonizará el calendario de eventos de 2024.

Una presentación en FITUR a cargo de Ignasi Armengol, director general de la Fundación Navegación Oceánica Barcelona explicará los principales atributos y novedades en torno a la regata internacional más importante en el ámbito de la vela que se celebrará en Barcelona entre agosto y octubre de 2024.

Años Picasso y Domènech i Montaner

En el ámbito cultural, uno de los acontecimientos que tendrán mayor relevancia, junto al Año Picasso, es el año Domènech i Montaner que conmemora el centenario de la muerte del arquitecto catalán.

Turismo de Barcelona presentará en primicia en FITUR un nuevo material promocional con una campaña que ha realizado conjuntamente con la Diputación de Barcelona, ​​que pretende divulgar la figura de uno de los exponentes más relevantes del Modernismo y no tan conocido a nivel internacional como puede ser Antoni Gaudí.

Acuerdos con Renfe y México

Uno de los aspectos que cobran mayor relevancia en una feria como Fitur es la posibilidad de poder incidir en las relaciones de cooperación y creación de sinergias con los diferentes agentes y organismos turísticos del sector, tanto a nivel nacional como internacional.

Se ha preparado, en este sentido, una densa agenda de reuniones con el presidente del Consorcio, Eduard Torres, y con el concejal de turismo e industrias creativas Xavier Marcé, con el sector y contactos con diferentes organismos de promoción e instituciones como la OMT por tejer nuevas alianzas y dar proyección a los principales temas que marcarán la acción promocional 2023.

El jueves se formalizará un acuerdo con México para dar impulso a la estrategia promocional de uno de los mercados emisores más importantes y de mayor interés por Barcelona que dará continuidad a la misión institucional que se celebró en octubre del año pasado en México con el Ayuntamiento de Barcelona y Turismo de Barcelona promocionar Barcelona como destino de inversión y talento internacional en mercados estratégicos.

Mercado español

España es el mayor mercado emisor de Barcelona, ​​que en cuota de mercado representa el 20,3% del total del turismo que recibe Barcelona (2022). Un porcentaje por encima del 16% de 2019 y una moca por debajo de 2021 que alcanzó el 30% de cuota. En este sentido, la tendencia, según búsquedas en alojamiento de 2022 desde España, sitúan a Barcelona en la 2ª posición mientras que a nivel mundial Barcelona ocupa la 12ª posición.

En cuanto a procedencia del turismo interior, éste principalmente proviene de Cataluña (479,5m), Madrid (217,9m), Andalucía (73,6m) y Comunidad Valenciana (69,5m) con un alto índice de repetición ya que el 77, 3% vuelve a visitar Barcelona.

El perfil del visitante nacional que viaja es joven, de unos 34 años, que llega en tren, por motivos de ocio. Asimismo, durante su estancia, con una media de 4 noches, realiza un gasto 252,34€ por persona, presupuesto que principalmente dedica a la restauración, cultura y transporte interno.

Por último, el visitante nacional valora la ciudad con una puntuación de 8,4, siendo la arquitectura, la cultura y el entretenimiento los mejores valorados.