Barcelona estará en el comité directivo del Pacto de política alimentaria urbana de Milán

Barcelona estará en el comité directivo del Pacto de política alimentaria urbana de Milán

Desde este mes de abril, Barcelona forma parte del Comité directivo del Pacto de política alimentaria urbana de Milán, donde durante los próximos dos años ejercerá las funciones de supervisión estratégica para garantizar que se da cumplimiento a la misión y al mandato del Pacto de responder a las necesidades de sus miembros.

La elección coincide con el hecho de que la ciudad de Barcelona será la sede del 7º Foro Global del Pacto de Milán, que tendrá lugar del 19 al 21 de octubre de este año bajo el lema «Cultivando la resiliencia: alimentación sostenible para combatir la emergencia climática».

La gobernanza del Pacto de Milán está conformada por un comité directivo elegido cada dos años por la asamblea de ciudades firmantes.

El comité representa las diferentes áreas geográficas y cuenta con un secretariado responsable de implicar nuevas ciudades signatarias; asociaciones con los grupos de interés y las instituciones relevantes; participar en procesos de promoción y política internacional relacionados con la alimentación; apoyar las elecciones y al trabajo del comité directivo del Pacto de Milán; apoyar la organización de Foro Global y Regional en colaboración con ciudades de acogida; y organizar los Premios del Pacto de Milán.

El comité directivo estará formado por 13 miembros, que representan cada área geográfica del Pacto. Los miembros del comité directivo representan las ciudades firmantes del Pacto de Milán a sus respectivas regiones.

Nuevos miembros:

  • África: Uagadugú (Burkina Faso), Antananarivo (Madagascar)
  • Asia Pacífico: Bandung (Indonesia), Seúl (Corea del Sur)
  • América del Norte y Central: Mérida (México), New Haven (Estados Unidos)
  • Europa: Barcelona (España), Birmingham (Reino Unido), Milán (Presidencia y Miembro Permanente)
  • Eurasia y suroeste asiático: Kazan (Rusia), Tel Aviv (Israel)
  • América del Sur: Belo Horizonte (Brasil), Rosario (Argentina)

Estas han sido las elecciones con más participación desde el nacimiento del Pacto de Milán 2015. Se han registrado 21 candidaturas recibidas y 115 votos, lo que significa que más de la mitad de las ciudades del Pacto de Milán han participado con sus votos.

Barcelona estará en el comité directivo del Pacto de política alimentaria urbana de Milán