Barcelona envía a València otro convoy de Guàrdia Urbana y Bomberos

Refuerzos de los Bomberos de Barcelona y la Guardia Urbana se desplazan a las zonas afectadas por la DANA

Esta mañana partió el primer convoy con personal destinado al relevo de los Bomberos de Barcelona que llevan días trabajando en las áreas impactadas por las intensas lluvias. En total, se desplazan 33 efectivos en autobús, acompañados de tres vehículos adicionales: un camión cisterna, un camión autobomba para la extracción de agua, y una furgoneta, junto con otros materiales para apoyar en las tareas de recuperación y asistencia.

Este equipo relevará a los 32 bomberos que han estado operando en la zona afectada desde el sábado, donde han realizado labores de retiro de objetos de gran tamaño y extracción de agua, entre otras tareas. Actualmente, el equipo de bomberos dispone de 10 vehículos de apoyo.

Por su parte, la Guardia Urbana de Barcelona ha enviado este mediodía un segundo convoy hacia Valencia, compuesto por 26 agentes que reemplazarán al primer grupo ya desplazado. Este equipo se ha movilizado en seis turismos y una furgoneta de la Unidad de Refuerzo de Emergencia y Proximidad (UREP).

El dispositivo municipal también cuenta con el apoyo de 12 profesionales de atención social del Centro de Urgencias y Emergencias de Barcelona (CUESB). Este equipo incluye psicólogos, trabajadores sociales y técnicos en intervención logística, quienes prestan primeros auxilios psicológicos, acompañamiento a víctimas, y atención grupal a comunidades afectadas.

A estas labores se han sumado cuatro vehículos de recogida de residuos, tres vehículos para la movilización de elementos pesados, y una máquina excavadora. En total, 16 técnicos de servicios de limpieza y de Parcs i Jardins han sido asignados al dispositivo, reforzando las labores de limpieza y recuperación en las áreas afectadas.