Sale de Barcelona el primer convoy con material y equipos hacia València

Primer convoy de ayuda de Barcelona hacia València tras la DANA

Barcelona ha puesto en marcha los primeros convoyes para asistir a los municipios de la Comunidad Valenciana afectados por la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), que causó severos daños en diversas localidades. Esta mañana, el alcalde Jaume Collboni despidió a un equipo de trabajadores que apoyarán a los servicios de emergencias valencianos en las labores de rescate, limpieza y recuperación.

Solidaridad y compromiso de Barcelona

El alcalde expresó la solidaridad de Barcelona hacia las víctimas del temporal, reiterando el compromiso de la ciudad en colaborar en todo lo necesario durante las próximas semanas de recuperación. Además, Collboni agradeció la profesionalidad y dedicación de los equipos municipales que, de forma voluntaria, se dirigen a Valencia para contribuir en las labores de apoyo.


Bomberos de Catalunya parten hacia València

Bomberos de Catalunya parten hacia València

 


Primer contingente de apoyo a Paiporta

Hoy salieron dos convoyes desde Barcelona. El primero de ellos, compuesto por 32 profesionales, entre bomberos y personal sanitario, y 10 vehículos de apoyo, partió rumbo a Paiporta. Estos vehículos, especializados en remover grandes obstáculos y reforzar estructuras, permitirán desbloquear vías afectadas y extraer el agua acumulada.

Entre el equipo vehicular se encuentran:

  • 2 Bombas Forestales Pesadas (BFP) B-320 y B-321
  • 2 grúas autolift, incluyendo una pesada (J-025)
  • 1 Furgón de Salvamento FSV (C-013)
  • 1 ambulancia 4×4 (S-030)
  • Vehículos de mando y apoyo, entre otros

Segundo contingente con Guardia Urbana y atención social

Posteriormente, un segundo contingente de 27 agentes de la Guardia Urbana y 12 miembros del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB) partió hacia otra localidad de la comarca de l’Horta Sud. Este equipo cuenta con psicólogos, trabajadores sociales y técnicos de intervención logística para prestar primeros auxilios psicológicos, acompañamiento a víctimas y apoyo grupal. Los agentes de la Guardia Urbana participan con cuatro vehículos SUV 4×4 y cuatro motos Trial.

Coordinación de recursos a través del CENEM

La ayuda de Barcelona se coordina a través del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) y la delegación del gobierno en Cataluña, que gestionan los servicios requeridos por los municipios afectados.

Recursos adicionales y apoyo del Teléfono de la Esperanza

Además del primer contingente, el Ayuntamiento ha puesto a disposición otros recursos de servicios urbanos, tales como camiones con grúas, camiones cesta, y maquinaria de gran capacidad para mover escombros y cajas de gran dimensión.

El Teléfono de la Esperanza de Barcelona también se ha habilitado para atender a usuarios de la Comunidad Valenciana, y la ciudad colabora con la Mesa del Tercer Sector para coordinar la respuesta social, ayudando a cubrir la necesidad de productos básicos y otros soportes para los afectados.