Barcelona destina más de 1 millón de euros del impuesto turístico a proyectos en distritos

Barcelona destina más de 1 millón de euros del impuesto turístico al impulso de proyectos en los distritos de la ciudad



La Comisión de Gobierno ha aprobado hoy destinar 1.221.790,44 euros que provienen del Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET) a proyectos de desarrollo turístico que se llevarán a cabo en diferentes distritos de la ciudad.

Con este fondo se financiarán diferentes proyectos territoriales complementarios a las futuras actuaciones de los Fondos Europeos para dar impulso a la economía del visitante, a la puesta en valor de elementos de interés de ciudad en los distritos y en el apoyo a iniciativas culturales y creativas.

Los distritos han presentado también para ser financiados con IEET varios proyectos de mejoras en infraestructuras o señalización de los espacios o activos turísticos del territorio, así como la promoción de buenas prácticas en pro de un turismo responsable.

Se apoyan diferentes proyectos con nuevos puntos de interés en los distritos mientras que en aquellos espacios que ya cuentan con una elevada afluencia de visitantes, los proyectos financiados se orientan a la gestión de estos flujos para garantizar la preservación de la convivencia.

Actuaciones en los Distritos financiadas con el Impuesto de Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET)

En el Eixample se destinan 71.783,73 de euros al servicio de visitas guiadas de la Modelo. En Sants-Montjuïc con una inversión de 175.000 euros, se subvencionan dos proyectos “Viu Montjuïc” y los “Encuentros IN-formativos de conexión”.

A Les Corts se destinan 122.465,61 euros que engloban actuaciones para la promoción turística y la creación de nuevos contenidos.

En el distrito de Gràcia se destinan 139.425,50 euros a implementar diferentes actuaciones previstas en el Pla de Places 2022 dando continuidad al objetivo de consolidar el cambio de usos y pacificar las plazas de la Vila de Gràcia durante todo el año. Así se llevarán a cabo diversas propuestas para modificar el imaginario entre la ciudadanía y visitantes de espacio de ocio nocturno.

En la misma línea, en Horta-Guinardó, 40.914 de euros irán a la gestión y mejora de zona museizada de las Baterías Antiaéreas del Turó de la Rovira para conseguir una óptima convivencia entre los visitantes de este espacio de gran afluencia de ciudad y el vecindario. Se hará hincapié en las medidas preventivas de vigilancia, control de accesos y servicios de higiene para garantizar también una buena experiencia de la visita y el buen mantenimiento del espacio.

En el mismo distrito se presupuestan 40.777 euros para la promoción turística y la creación de nuevos contenidos.

En Nou Barris se destinan 136.100 euros a diferentes proyectos: apoyo económico al consolidado Festival de Flamenco que se celebra en el patio de la sede del Distrito con una apuesta por el talento emergente y que es un evento referente de esta disciplina; se impulsan también las actividades de San Froilán, una de las fiestas tradicionales del distrito, como punto de encuentro en la ciudad de la cultura gallega en sus expresiones artísticas y culinarias; y, la campaña de Navidad de 2022 que se reforzará con actividades, intervenciones artísticas y promoción del comercio local del distrito.

En Sant Andreu, 300.000 euros de la tasa se destinan a la ejecución de la obra de la tercera fase de museización del refugio antiaéreo de la Sagrera. Con el acondicionamiento del refugio se culmina el proyecto que será un nuevo punto de interés cultural de preservación del patrimonio al norte de la ciudad vinculado a la memoria histórica y se podrá visitar a principios de 2023.

En Sant Martí la tasa financia con 14.580,50 euros la creación de visitas guiadas teatralizadas por los ejes comerciales de los barrios del Clot y Poblenou.

Barcelona destina más de 1 millón de euros del impuesto turístico a proyectos en distritos