Barcelona, capital mundial de la cultura con el Mondiacult de la Unesco

La Unesco debate en Barcelona el futuro de la cultura sin EEUU ni Israel

El Mondiacult, la conferencia global de la Unesco sobre políticas culturales, reúne desde este lunes y hasta el miércoles en el Centre de Convencions Internacional de Barcelona (CCIB) a 162 delegaciones ministeriales entre ministros y viceministros, consolidando a la capital catalana como epicentro del diálogo cultural internacional.

Una inauguración de alto nivel

La apertura contará con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, antes del inicio del plenario ministerial.

Se trata de la tercera edición del Mondiacult, la primera que se celebra en Europa tras las anteriores en México. En esta ocasión, la Unesco presentará su Informe Mundial sobre el Estado de la Cultura, elaborado durante dos años.

Ausencias y presencias clave

Entre las delegaciones participantes no estarán Estados Unidos ni Israel, mientras que sí estarán representados Rusia, Ucrania y Palestina, según fuentes del Ministerio de Cultura.

Los temas centrales de la conferencia incluyen, derechos culturales. cultura en la era digital, integración de la cultura en la educación, economía de la cultura, impacto cultural del cambio climático y defensa del patrimonio en crisis y emergencias.

Además, a propuesta de España, se sumaron los ejes de inteligencia artificial y cultura de paz.

Un programa con más de 70 actividades

El evento reúne no solo a ministros, sino también a artistas, académicos, profesionales de la cultura, representantes de la sociedad civil y del sector privado. Además de las sesiones plenarias, se desarrollan 70 actos paralelos para profundizar en los debates y dar visibilidad a buenas prácticas culturales.

La cultura como herramienta de diplomacia

El ministro Ernest Urtasun destacó que Mondiacult es mucho más que una reunión internacional:

«En un mundo marcado por crisis globales, esta conferencia es un ejercicio de diplomacia cultural y multilateralismo, que reafirma la cultura como bien público, derecho humano y motor de paz».

Uno de los objetivos de la declaración final, que se presentará el miércoles, es que la Agenda post-2030 incluya un Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) dedicado a la cultura.

Juventud y participación ciudadana

Por primera vez, Mondiacult contará con el Mondiayouth, un espacio en el que la juventud tendrá un papel protagonista y presentará sus propias conclusiones.

Además, en paralelo se celebra la Ágora Cívica (del 26 de septiembre al 1 de octubre), un encuentro abierto a la ciudadanía y agentes culturales para impulsar el debate sobre las políticas culturales desde la sociedad civil.