Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021 propone el Menú de les Estacions

Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021 propone el ‘Menú de les Estacions’

Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021 ha presentado hoy el proyecto del Menú de las Estaciones que propondrá a lo largo del año. Los ingredientes del menú son de temporada y se plantean como ejemplos de dieta sana y sostenible para cada época del año.

Están elaborados por las escuelas de hostelería de la ciudad la Escuela de Hostelería y Turismo, la Escuela Superior de Hostelería y Turismo, y la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona (ESHOB) y se incorporarán a los menús de los restaurantes de la región metropolitana que se quieran adherir en la que es una de las principales vías de colaboración del sector de la restauración con la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021.

La Capital Mundial de la Alimentación Sostenible tiene como uno de sus grandes objetivos comenzar un camino que sitúe las políticas alimentarias como vector de cambio social y ecológico en la ciudad de Barcelona. En este sentido, uno de los pilares de la conmemoración es conseguir un cambio de paradigma respecto cómo se alimenta la ciudadanía.

El sector de la restauración, golpeado fuertemente por la crisis sanitaria, juega un rol importante en la transformación del sistema alimentar y, a la vez, la Capital Mundial de la Alimentación Sostenible puede jugar un papel en su reactivación.

Así, con la colaboración de chefs de reconocido prestigio, los menús se presentan como opciones saludables y sostenibles que los restaurantes podrán replicar. Es una de las maneras más efectivas de hacer llegar al conjunto de la población ejemplos claros de cómo alimentarse de manera sana,

La campaña se pone en marcha en un momento en que la restauración está sufriendo debido a las derivadas de la crisis sanitaria. La campaña, pues, quiere contribuir también a su reactivación poniendo en valor un sector económico y social capital en la ciudad y con un proyecto de futuro ligado a las nuevas tendencias de consumo sostenible.

Por todo ello, este proyecto que forma parte de  Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible, se ha construido de forma colaborativa con los diferentes agentes del sector de la restauración. A la vez, el proyecto contribuye a poner en valor el papel del sector agrícola y ganadero local y su viabilidad económica.

En concreto, hoy se ha presentado el Menú de la Primavera en un acto en el que han participado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, la chef Carme Ruscalleda, y la concejala de Comercio, Mercados y Consumo, Montserrat Ballarín, y donde las 3 escuelas de hostelería de la ciudad han elaborado in situ 3 de los platos de la propuesta gastronómica de la temporada.

Creación de los Menús de las Estaciones

Barcelona Capital Mundial de la Alimentació Sostenible 2021 propone el Menú de les EstacionsCada uno de los cuatro Menús de las Estaciones que se plantearán a lo largo del 2021 incluye 9 ingredientes de temporada y de productos de proximidad de la región metropolitana. Para adherirse a la iniciativa, los restaurantes deben incluir en su carta o menú al menos dos de los platos.

Los menús, creados por los jefes de cocina de la Escuela de Hostelería y Turismo (CETT), Albert Gallardo; de la Escuela Superior de Hostelería y Turismo Jesuitas Sarrià-San Ignacio, Xavier Gruber, y de la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona (ESHOB), Jordi Narro, se han diseñado para que todos los restaurantes de Barcelona puedan adaptar menú y ofrecerlo a los comensales, independientemente de su estilo de cocina, el precio de su carta o su propia idiosincrasia.

Los establecimientos adheridos se identificarán mediante materiales gráficos identificativos de la capitalidad (sticker para la puerta, elementos gráficos para incorporar a la carta, elementos digitales para incorporar a sus webs y redes…) que se les facilitará desde la organización porque puedan acreditar su participación ante sus comensales.

Esta es la primera de un conjunto de iniciativas relacionadas con el sector de la restauración y la gastronomía en el marco de Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021.

Así, en octubre, y en paralelo al Foro de Ciudades del pacto de Milán tendrá lugar el gastronómico Forum Barcelona, ​​un evento organizado por Fira Barcelona con más de 20.000 participantes dedicado a la Alimentación sostenible con diferentes actividades de debate y divulgación.

Barcelona Capital Mundial de la Alimentación Sostenible 2021 propone el Menú de les Estacions