Baja un 23% la presencia de antidisturbios en desahucios

Baja un 23% la presencia de antidisturbios en desahucios con el nuevo protocolo de Interior

La presencia de los antidisturbios de los Mossos d’Esquadra en los desahucios se ha reducido un 23% desde la implantación del Protocolo Normalizado de Trabajo (PNT) de Interior, según ha adelantado ‘El Periódico’.

El protocolo establece que la policía debe informarse de si en la vivienda hay alguna persona vulnerable, sobre todo algún menor, y, en este caso, activar los Servicios Sociales. Además, excluye la presencia de agentes de orden público, salvo mandato judicial o situación de elevado riesgo.


Movilizaciones contra un desahucio en Hostafrancs con tres menores

Movilizaciones contra un desahucio en Hostafrancs con tres menores

08/05/2023


Las intervenciones de antidisturbios pasan de 117 a 91

En cifras, supone que en los tres meses completos desde la entrada en vigor del protocolo (diciembre, enero y febrero) el total de intervenciones con unidades ARRO de los Mossos ha sido de 91 (una media de 30 intervenciones por mes ) enero, febrero y marzo de 2023, frente a las 117 intervenciones (39 por mes) a la suma de acciones de julio, septiembre y octubre de 2022 (en agosto no hubo desahucios).

En total, en los últimos 12 meses, los Mossos han participado en 2.997 desahucios, y en un 14,6% de los casos (438) ha sido requerida la presencia de los antidisturbios.

Elena: «La solución es social, no policial»

“Un desahucio es el último eslabón de una larga cadena de fracasos. La solución es social, no policial” , ha expresado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena. En este sentido, según datos también de la conselleria, en los últimos 12 meses, en el área de mediación de los Mossos se han activado en un total de 175 desahucios, lo que significa un 40% del total. Sin embargo, Elena ha recordado que la Conselleria tiene una responsabilidad. «Por eso actuamos», ha remarcado.


Bajan un 18% las ocupaciones de vivienda en Barcelona, al contrario que en todo el Estado

Bajan un 18% las ocupaciones de vivienda en Barcelona, al contrario que en todo el Estado