El Ayuntamiento revocará las licencias turísticas del bloque de Tarragona

El Ayuntamiento podrá revocar las licencias turísticas del bloque de Tarragona aplicando una ley en vigor

El Ayuntamiento de Barcelona ha encontrado una brecha legal para revocar 69 de las 120 licencias de los pisos turísticos que hay en el bloque de Tarragona. Un caso que se destapó a finales de abril y que ha generado polémica porque en el edificio de la calle Tarragona todavía viven de alquiler decenas de familias, que temen que tendrán que marcharse una vez se les acabe el contrato.

Aunque Barcelona no otorga nuevas licencias turísticas desde hace años, la empresa de la mujer de Manuel Valls, que es propietaria de la finca, aprovechó otra brecha, en el 2019, para conseguir las 120 licencias en cuestión.

Según ha explicado la teniente de alcaldía de Urbanismo, Janet Sanz , el consistorio aplicará por primera vez el artículo 36.1 de una ley catalana reciente, la Ley de facilitación de la actividad económica, que permite a los ayuntamientos revocar cualquier tipo de licencia otorgada para desarrollar una actividad económica si ésta no se ha activado en los últimos tres meses.

«Es una buena noticia que demuestra la voluntad política del Ayuntamiento y que, cuando tenemos herramientas jurídicas, no nos tiemblan las piernas y las aplicamos”

Sanz ha asegurado que, con esta ley en la mano, el Ayuntamiento puede evitar que 69 de los 120 pisos acaben convirtiéndose en apartamentos turísticos por una razón sencilla: que estos 69 pisos tienen o han tenido inquilinos viviendo con un contrato vigente y, por tanto, por el consistorio queda demostrado que durante los tres últimos meses no se ha iniciado la actividad de piso turístico.

Vecinos y propiedad, ya avisados

El Ayuntamiento ya ha comunicado la decisión a la propiedad del edificio y ahora se abrirá un período para que presente enmiendas. Es posible que el caso acabe en manos de la justicia. También han recibido la noticia los vecinos del bloque de Tarragona, este viernes por la tarde, en una reunión con el Ayuntamiento. El consistorio ha pedido a los vecinos que si conocen algún otro caso de inquilinos con contrato vigente a parte de los 69 que ya se han detectado.

En cambio, en lo que se refiere a los pisos ya en obras para convertirlos en apartamento turístico, la teniente de alcaldía Janet Sanz admite que no se les podrá revocar la licencia. En este sentido, el gobierno de Ada Colau exige una nueva regulación sobre los alojamientos de uso turístico en el Parlament de Catalunya.