Así ha sido el simulacro de atentado terrorista en la Estación de Sants

500 personas han participado en el simulacro de atentado terrorista en la Estación de Sants

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha supervisado esta madrugada la realización de un simulacro de operativo antiterrorista organizado en la Estación de Sants en Barcelona y ha destacado que se trata del “mayor simulacro que se ha hecho nunca en Cataluña sobre un operativo antiterrorista”.

El simulacro, de respuesta a un ataque con múltiples heridos y víctimas mortales, ha tenido como objetivo poner a prueba la respuesta operativa de los cuerpos de seguridad y el sistema de atención a las víctimas afectadas en actos terroristas. Ha contado con la participación de unas 500 personas , entre miembros de los cuerpos de emergencias, seguridad, de la propia instalación y figurantes.

El simulacro ha sido organizado por la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat, conjuntamente con los Mossos d’Esquadra y ADIF, y ha servido también para probar la aplicación del plan de actuación del PROCICAT para emergencias en el transporte de viajes por ferrocarril (FERROCAT) en escenarios de terrorismo. Aparte, los Mossos han puesto a prueba los protocolos policiales por actos terroristas.

El conseller Elena ha destacado que » el simulacro ha sido un ejercicio con el máximo realismo y con el objetivo principal de perfeccionar la respuesta de los Mossos d’Esquadra y el resto de cuerpos en un caso de emergencia real» . «La preparación y la anticipación es clave en la gestión de las emergencias», ha subrayado.

El titular de Interior ha puesto en valor los «250 efectivos de los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias y hasta 250 figurantes», y ha detallado, en cuanto al cuerpo de Mossos d’Esquadra, el despliegue de hasta 170 agentes de unidades como el GEI, Tedax, Subsuelo, la unidad canina, BRIMO, ARRO o Seguridad Ciudadana.

Elena ha puesto de manifiesto que “el simulacro de hoy es una pieza más del trabajo que desde hace años hace el cuerpo de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra para responder a la situación de alerta terrorista que vive la nuestra sociedad».

A su vez, el subjefe de la Comisaría Superior Técnica de Mossos, el intendente Josep Saumell, ha asegurado que “el simulacro permite poner en práctica los entrenamientos continuados que realizan los mossos en las galerías de tiro, así como poner a prueba la capacidad de reacción ”. “Disponemos de material balístico para hacer frente a cualquier eventualidad como poder neutralizar a una persona en actitud hostil. Esta noche hacemos el despliegue de un Centro de Mando Avanzado de nivel 3 básico en el exterior de Sants, que nos permite realizar un seguimiento de lo que está sucediendo a través de pantallas y mejorar de esta manera la toma de decisiones”.

Por otra parte, el subdirector en programas de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, ha manifestado que “ el simulacro de hoy es un ejercicio de alta complejidad por el dimensionamiento de profesionales de cuerpos de seguridad y emergencias y figurantes y también por el que se trate de la respuesta del sistema de emergencias a un ataque terrorista”.

Delgado también ha destacado que “ aparte de la actuación policial y la atención sanitaria y hospitalaria, Protección Civil ha puesto a prueba los protocolos desarrollados a raíz de las lecciones aprendidas del 17 de agosto de 2017 y del trabajo con otros organismos para dar una atención integral y desde el primer momento a las decenas o cientos de afectados que provoca un hecho de estas características”. «Nos podemos encontrar de repente con decenas de personas, muchas extranjeras, que se han separado de familiares o amigos, sin ningún vínculo a la ciudad, con angustia y totalmente desorientados», ha resaltado, al tiempo que ha puesto en valor «la coordinación de la respuesta policial a un atentado con la atención a heridos y afectados desde el sistema de emergencias y protección civil”.

Al simulacro también asistieron el director general de la Policía, Pere Ferrer; la directora general de Protección Civil, Marta Cassany; el comisario jefe de Mossos d’Esquadra, Eduard Sallent, o el teniente de la Alcaldía de Seguridad, Prevención, Convivencia y Régimen Interior del Ayuntamiento de Barcelona, ​​Albert Batlle.

Desarrollo del simulacro

El ejercicio, que se alargó hasta las 4.00 horas (aproximadamente), se llevó a cabo en tres escenarios ubicados en tres zonas distintas de la estación. El ejercicio se ha iniciado en la zona ubicada en el vestíbulo de la entrada principal, cuando 2 figurantes terroristas han efectuado un ataque indiscriminado contra los figurantes usuarios de la estación , con resultado de varios fallecidos (representados con muñecos “dummies” de Bomberos de Barcelona), y un herido grave policial. Durante la actuación policial, la GUB abatió a uno de los terroristas y el segundo fue abatido por el área regional de transporte urbano (ARTU) de la PG-ME. Durante esta fase se ha activado el dispositivo Jaula para localizar el vehículo del que habrían descendido los terroristas y que se había marchado con un ocupante.

Después, el ejercicio se llevó a cabo en una segunda zona, comprendida en los espacios centrales de la estación y algunos comercios que estaban abiertos. En ella, 2 terroristas han atacado a los figurantes usuarios de la estación. En la actuación policial, el ARRO ha abatido a uno de los terroristas y la BRIMO al otro. Se ha simulado detectar un chaleco explosivo en uno de los terroristas y UCAN y TEDAX han actuado para asegurar la zona. La última zona, ubicada en la planta -1, en el andén 1, ha comportado la utilización de un vagón de tren estacionado . Un terrorista figurante ha retenido a algunos figurantes usuarios. El GEI ha liberado a los rehenes y ha logrado detener a un terrorista y abatir a un segundo terrorista que también había.

Algunos usuarios se han escondido en varios establecimientos comerciales y en los servicios, y han sido evacuados cuando Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana se lo han indicado.

En el exterior de la Estación de Sants, concretamente en la Plaza Països Catalans, se ha ubicado el Centro de Mando Avanzado (, el Área Sanitaria y el Área temporal de Atención a los afectados y familiares (ATAF). ATAF se dedica a tareas de atención psicológica y de asistencia psicosocial, tanto a víctimas como a posibles familiares, y está formado por representantes de la Operativa Territorial de Protección Civil, Cruz Roja y el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB).

Más de 500 participantes

En este simulacro han participado los siguientes medios:

● El Grupo de Orden, integrado principalmente por los Mossos d’Esquadra, con 28 vehículos y 170 efectivos -Seguridad ciudadana, Transporte Urbano, ARRO, BRIMO, Unidad Canina, TEDAX, GEI, Sala Central, Servicios de la comisaría Técnica y de oficina de comunicación. El cuerpo de la Guardia Urbana de Barcelona ha participado en el simulacro con una veintena de efectivos.

● Estación de Sants-ADIF. El simulacro ha servido para revisar los protocolos de seguridad existentes, identificar posibles vulnerabilidades y garantizar una respuesta coordinada y eficiente de las situaciones de emergencia. El personal de ADIF que ha participado en el simulacro ha evaluado el estado de seguridad de la estación, con tiempos de respuesta y efectividad de las comunicaciones. Con esta información revisará los protocolos y proporcionará formación adecuada al personal de seguridad.

● Grupo sanitario. El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a 72 afectados y ha desplegado a casi 40 profesionales y un total de 12 unidades, entre ellas: 2 Unidades de Apoyo Vital Avanzado, 1 Unidad de Mando Operativo ECO, 1 equipo de psicólogos, 3 unidades de soporte de logístico, 2 vehículos de transporte colectivo y 3 mandos.

Una vez recibida la alerta del 112, el SEM ha enviado tres unidades a la Estación de Sants. Cuando la primera unidad ha llegado al sitio y ha podido evaluar la situación, ha ampliado la información a la Central de Coordinación Sanitaria (CECOS) del SEM, solicitando el envío de más recursos. A continuación, se han presentado varias dotaciones más, entre ellas, el camión logístico portador de un área sanitaria, un grupo electrógeno, y material específico para Incidentes Múltiples Afectados. Al tratarse de un Incidente con Múltiples Afectados (IMA), se ha realizado la selección para ordenar la prioridad de asistencia y evacuación a los centros sanitarios. Simultáneamente, se ha filiado a todas las personas utilizando la nueva plataforma informática de gestión de afectados que mejora la trazabilidad de todos los implicados desde el momento en que entran en contacto con SEM hasta que se derivan a los centros sanitarios. El SEM también ha activado al equipo de psicólogos de emergencias para ofrecer asistencia psicológica a aquellos pasajeros que lo han requerido.

● Grupo Logistic y atención a las personas afectadas. Integrado por la Dirección General de Protección Civil con técnicos de la operativa territorial. Han estado presentes en el CCA para garantizar las comunicaciones y trasladar la información al CECAT. También han coordinado el grupo logístico para garantizar la atención psicosocial a todas las personas afectadas.

Por otra parte, el CUESB ha participado con 3 vehículos y 7 profesionales entre trabajadores sociales y/o psicólogos, técnicos de intervención logística, jefe de turno y dirección técnica, así como el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja con 8 personas, un vehículo de avituallamiento (3 personas) y una carpa.

● Protección Civil de la Generalitat, sala CECAT : El personal de guardia de la sala ha simulado la recepción de las llamadas, y se han enviado comunicados y SMS de seguimiento. El CECAT se ha coordinado también con el resto de salas de los cuerpos de emergencias, ADIF y Renfe. También ha participado el gabinete de prensa de la DGPC.

● CAT112 : Durante el simulacro ha participado el personal de guardia de la sala. La activación del teléfono de emergencias 112 se ha realizado a partir del aviso del personal de seguridad de la estación y también mediante las llamadas de los figurantes participantes

● Red RESCATE : antena TBS móvil para la mejora de la cobertura en el andén.

● Grupo de Intervención : El Servicio de Protección Civil, Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPCPEIS) del Ayuntamiento de Barcelona ha participado como observador

Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) también ha participado en este simulacro revisando sus protocolos en caso de un hecho de estas características, especialmente en lo que se refiere a los canales de información internos ya la coordinación. Durante el simulacro, TMB ha colaborado con el resto de entidades y Protección Civil dada la afectación que se ha producido en las instalaciones de las líneas 3 y 5 de metro de Sants-Estació.

Los 250 figurantes han sido alumnos del Grado de Emergencias sanitarias de los Institutos Alexandre Satorres, Francesc Ferrer y Guardia, La Guineueta, Les Vinyes; del Grado en Seguridad de la Escuela de Prevención y Seguridad Integral (EPSI); y del Grado en Seguridad del Instituto de Seguridad Pública de Cataluña (ISPC). También han participado alumnos del grado de Caracterización y maquillaje profesional del Institut Salvador Seguí, realizando las caracterizaciones de los heridos.

Objetivos generales del simulacro

Además de poner a prueba los protocolos policiales por actos terroristas, también se ha probado la coordinación de estos protocolos con la respuesta del sistema de protección civil por el cuidado de las personas afectadas en actos terroristas. Asimismo, en lo que se refiere al sistema de protección civil, han sido también objetivos del simulacro:

• Poner a prueba la aplicación del plan de actuación del PROCICAT por emergencias en el transporte de viajeros por ferrocarril en escenarios de terrorismo.

• Comprobar la aplicación de los protocolos de protección civil por la atención a las personas (filiación, atención sanitaria y psicológica y atención social) en caso de acto terrorista. Estos protocolos se desarrollaron posteriormente en los atentados del 17A y es la primera vez que se ponen a prueba en un simulacro de atentado terrorista.

• Comprobar la integración en el PROCICAT del plan municipal de protección civil de Barcelona, ​​del plan de autoprotección de la estación de ADIF en las actuaciones operativas, y de los planes de autoprotección de Renfe y Transports Metropolitans de Barcelona.

Una vez realizado el simulacro, se realizará una reunión con todos los participantes para evaluar las actuaciones y los procedimientos del simulacro, y así poder detectar puntos de mejora.