El juzgado perdona todas las deudas a una vecina de Barcelona

Vuelven a archivar la querella contra Ada Colau del fondo buitre que denunciaba coacciones

La justicia ha archivado, por segunda vez, la denuncia contra la ex alcaldesa de Barcelona Ada Colau presentada por el fondo de inversión Vauras, que la acusaba, a ella y a otros miembros del gobierno municipal, de coacciones para obligarle a ofrecer alquiler social a las familias desahuciadas del edificio conocido como Bloc Llavors. Este bloque es propiedad de este fondo buitre y fue desalojado en marzo de 2020.

Ahora, la jueza que lo ha investigado descarta que Ada Colau coaccionara a la inmobiliaria. Por eso, de acuerdo con el criterio de la Fiscalía –que pidió archivar la causa–, la titular del juzgado de instrucción número 18 de Barcelona ha acordado archivar la investigación que abrió a Colau, los exconcejales de su equipo Marc Serra y Lucía Martín y la responsable del Departamento de Disciplina de Vivienda e Inspecciones del Consistorio.

La jueza no ve carácter probatorio de la comisión de los delitos y considera que la querella sólo se activó por discrepancias políticas en lo que se refiere, en este caso, a la política de vivienda y para ver a un político ante un proceso penal.

La fiscalía da un repaso al fondo buitre

La Fiscalía pidió a la jueza el pasado mes de octubre que archivara el caso al descartar que cometiera los delitos que les atribuye la empresa. El fiscal se mostró especialmente duro contra el fondo por incluir a la alcaldesa en la causa penal pese a que su participación en los hechos denunciados fue nula, lo que, a su juicio, resulta “desconcertante y perturbador”.

La jueza archivó de plano la querella del fondo en 2020, pero la Audiencia de Barcelona ordenó imputar a Colau. Dan la razón así a los Comunes, que siempre han defendido que se trataba de un caso más de lawfare.


Ada Colau espera que la 'generosidad' al PSC sirva para juntar fuerzas progresistas

Las causas judiciales abiertas y archivadas contra Ada Colau y su gobierno