La justicia desestima dos querellas de Agbar contra Eloi Badia

Dos juezas archivan sendas querellas de Agbar contra Eloi Badia

Dos juezas de Barcelona han desestimado dos querellas que Agbar (Aigües de Barcelona) presentó contra el concejal de Agua y Energía, Eloi Badia, y varios cargos del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Una de estas querellas se presentó a raíz del informe para valorar los activos de la compañía que encargó y presentar al Ayuntamiento. Agbar veía, entre otros, un supuesto delito de injurias y calumnias. La jueza, sin embargo, no aprecia ningún delito.

La segunda querella se interpuso por un artículo del diario ‘Ara’ sobre información económica y contable de Agbar, en el que la compañía veía un presunto delito de revelación de secretos, injurias y calumnias. Sin embargo, la jueza tampoco ve ningún delito porque considera que no se reveló ningún secreto y que la información estaba contrastada.

Causas abiertas y archivadas contra la alcaldesa Ada Colau

Eloi Badia ha acusado a Agbar de «traspasar líneas rojas» para recurrir a la vía penal contra él y otros cargos metropolitanos. El concejal ve “un cierto grado de intimidación” de la compañía porque se está estudiando un modelo de gestión pública del agua. «En ningún caso nos hacen dudar de nuestro compromiso», ha afirmado Badia. Aparte de las dos querellas, Agbar presentó un contencioso administrativo por el informe de activos, que la justicia también ha desestimado.

A la espera del Supremo

El proceso para remunicipalizar el agua en el área metropolitana está pendiente de que el Tribunal Supremo confirme o no la sentencia del TSJC que declaró nula la concesión del servicio a la empresa público-privada (Agbar y AMB) que le presta a una veintena de municipios. Badia espera que la sentencia llegue antes de finales de mandato. Mientras, defiende que el AMB pueda estudiar un modelo de gestión pública.


Agbar reconoce que cobró 7,3 millones de más en el recibo del agua

Archivada la denuncia de Agbar contra el Ayuntamiento por los estudios para municipalizar el agua