Aprobado el plan para transformar la Illa Citroën en Sants-Montjuïc

Transformación de la Illa Citroën: un nuevo parque, viviendas públicas y equipamientos para Sants-Montjuïc

El Consejo Plenario de Barcelona ha dado luz verde a la modificación puntual del Plan General Metropolitano (MPGM) para la Isla Citroën, ubicada en el barrio de La Bordeta, dentro de Sants-Montjuïc. La aprobación definitiva por parte de la Generalitat se espera a lo largo de 2026, tras lo cual el promotor privado tendrá cuatro años para ejecutar las nuevas edificaciones de vivienda.

La transformación abarcará un ámbito de cerca de 35.500 m², que incluye las actuales instalaciones de Stellantis España SL y suelos municipales adyacentes entre la rambla de la Badal y la Riera Blanca. La iniciativa prevé crear más de 200 viviendas, de las cuales el 45% serán públicas, un gran parque urbano de 22.000 m², nuevos equipamientos, la ampliación del patio de la escuela Cavall Bernat y una mejor conectividad entre los barrios.

Un parque urbano de 22.000 m² y participación vecinal

El plan da respuesta a las demandas de los vecinos. El proyecto contempla que el 58,4% del terreno de Stellantis se transforme en parque, con recorridos verdes y accesibles que conectarán con la rambla de Badal y los Jardines de la Rambla de Sants. Los edificios de la factoría serán demolidos para integrar el nuevo espacio.

Durante la elaboración del plan, se han tenido en cuenta más de 180 aportaciones del vecindario y asociaciones en un proceso participativo iniciado en 2024, garantizando que la ordenación final atienda a las necesidades del barrio.

Viviendas públicas y privadas, con reducción de alturas

Los edificios se ubicarán en los laterales del parque. Las viviendas públicas ocuparán 7.290 m² de techo y ofrecerán 104 pisos en régimen de alquiler, mientras que las promociones privadas sumarán 8.910 m² y 110 viviendas, con aparcamiento en el subsuelo.

La altura de los edificios privados se ha reducido respecto a la propuesta inicial: uno será de planta baja más doce, retrocedido 2 metros respecto a la alineación prevista, y otro de planta baja más seis. Además, 1.800 m² de los bajos se destinarán a actividad comercial y económica, conectando con el parque.

Se prevé también un parking público de 50 plazas, con acceso desde Riera Blanca por debajo de los edificios privados, en respuesta a las demandas vecinales.

Ampliación de la escuela Cavall Bernat y nuevos equipamientos

El barrio ganará servicios y espacios públicos. La escuela pública Cavall Bernat ampliará su superficie en 1.024 m², respetando el patio existente.

Por otro lado, se habilitarán cerca de 8.000 m² de suelo para equipamientos públicos de proximidad, incluyendo tres nuevas construcciones: una de 1.786 m² junto a la calle Constitució y dos más entre el cajón ferroviario de Sants y la nueva zona verde, adaptando los desniveles mediante rampas y zonas verdes.

La eliminación de las instalaciones automovilísticas permitirá una conectividad más fluida, mejorando la movilidad peatonal y facilitando el acceso al metro de Santa Eulalia y a la escuela.