Afectaciones a la movilidad por Sant Jordi 2025

La movilidad de Barcelona se adapta para Sant Jordi 2025

Como cada año, el Día de Sant Jordi pondrá a prueba el sistema de movilidad en Barcelona. Se trata de una jornada con millones de desplazamientos, que tradicionalmente registra récords de validaciones en el metro, ya que muchas personas salen a disfrutar de los puestos de libros y rosas en las calles.

Restricciones en el centro de Barcelona por cuarto año consecutivo

Por cuarto año seguido, el centro de la ciudad quedará cerrado al tráfico de vehículos privados, dando paso a una zona peatonal conocida como la Superilla literaria del Eixample. Este espacio se habilita únicamente durante Sant Jordi y abarca varias calles que se transforman en peatonales, lo cual implica importantes cortes de tráfico y alteraciones en la movilidad habitual.

Detalles de los cortes de tráfico en la Sant Jordiilla literaria

Desde el 22 hasta el 24 de abril, se limitará el acceso de vehículos al área comprendida entre avenida Diagonal, Gran Via, Pau Claris y Balmes. Solo se permitirá la circulación por las calles perimetrales y algunas vías interiores como Aragó, València y un tramo de Gran Via.

También se aplicarán restricciones en la Rambla y en Gran de Gràcia, así como cortes puntuales en calles adyacentes a la Superilla, especialmente el 23 de abril, cuando se espera mayor afluencia.

Calendario de afectaciones al tráfico

  • 22 de abril a las 8:00 h: Se prohíbe aparcar en todas las calles del interior de la Superilla. Esto incluye el paseo de Gràcia, rambla de Catalunya, calles Casp, Diputació, Mallorca, Provença, Còrsega, avenida Diagonal (lado mar) y plaza de Catalunya (entre Pelayo y ronda Universitat)
  • 22 de abril a las 22:00 h: Se restringe completamente la circulación en el interior del perímetro, incluso para bicicletas y vehículos de movilidad personal. Solo se permitirá circular por las calles de borde y las vías habilitadas (Aragó, València y parte de Gran Via). Las estaciones de Bicing también quedarán fuera de servicio
  • 22 de abril a las 23:00 h: Se realizarán cortes generales al tráfico dentro de la Superilla
  • 23 de abril a las 6:00 h: Se extiende la prohibición de aparcar (incluidas motos en la acera) en calles como Aragó, València y paseo de Lluís Companys, entre tramos específicos
  • 23 de abril a las 23:00 h: Se levanta la prohibición de aparcamiento en el interior de la Superilla
  • 24 de abril a las 6:00 h: Finalizan todas las restricciones relacionadas con la Superilla literaria

Recomendaciones para desplazarse durante Sant Jordi

El Ayuntamiento de Barcelona aconseja a la ciudadanía moverse a pie o en metro. Para facilitar los desplazamientos, TMB reforzará el servicio, aumentando las frecuencias en el metro y modificando temporalmente varias líneas de autobús.

Además, entre los días previos y el propio 23 de abril, se cerrarán las estaciones de Bicing situadas dentro del perímetro de la Superilla. También se aplicarán restricciones en la calzada Llobregat de plaza Catalunya, que tendrá solo un carril habilitado o quedará completamente cerrada según la concentración de peatones.