Vall d’Hebron activa el ciclotrón más avanzado de España para producir radiofármacos
Desde este lunes, el Hospital Vall d’Hebron cuenta con un nuevo equipamiento de alta complejidad: un ciclotrón, es decir, un acelerador de partículas diseñado para fabricar radiofármacos. Se trata de una herramienta clave para la medicina nuclear, que ofrecerá tratamientos personalizados y diagnósticos más tempranos para enfermedades como el cáncer, el Alzhéimer, el Párkinson, y otras dolencias neurológicas, inflamatorias o cardíacas.
Según el Dr. Manel Escobar, director clínico de Radiología y Medicina Nuclear del hospital, este avance «nos permitirá ser más precisos y más precoces en el diagnóstico, y aplicar tratamientos más personalizados».
Acceso público a tratamientos de última generación
El nuevo ciclotrón, el más avanzado del Estado español, será capaz de producir una amplia variedad de radioisótopos, componentes esenciales de los radiofármacos. La Dra. Cristina Gámez, jefa del Servicio de Medicina Nuclear del centro, subraya que el hecho de que el dispositivo esté ubicado directamente en el hospital garantiza su disponibilidad: “Los radiofármacos no son comerciales y tienen una vida útil muy corta, por lo que no se pueden transportar desde otros centros”.
Gracias a esta infraestructura, todos los pacientes del sistema público catalán podrán acceder a tratamientos de medicina nuclear desde Vall d’Hebron, sin depender de proveedores externos.
Un ciclotrón bajo tierra, blindado y seguro
El dispositivo, que pesa 18 toneladas, fue instalado en un búnker subterráneo de 23 metros cuadrados ubicado a 4,5 metros bajo el nuevo edificio del Instituto de Investigación Vall d’Hebron, inaugurado en diciembre de 2024. Para trasladarlo, fue necesaria una grúa diseñada exclusivamente para la operación, ya que el ciclotrón llegó en dos mitades de nueve toneladas que se montaron dentro del hospital.
El físico David Sánchez, experto en seguridad radiológica, asegura que la instalación cumple con todos los protocolos europeos de protección, gracias a una sala blindada con más de dos metros de grosor de hormigón y sistemas de detección de radiación.
CicloCat: investigación y asistencia unidas en un solo proyecto
Este nuevo equipamiento forma parte de CicloCat, una iniciativa impulsada por el Instituto Catalán de la Salud que unirá atención clínica e investigación biomédica. Además de producir radiofármacos, el ciclotrón permitirá el desarrollo de ensayos clínicos pioneros en medicina nuclear.
En este proyecto trabajará un equipo multidisciplinar con expertos en medicina nuclear, radiofarmacia, radiofísica, así como especialistas en oncología, neurología, cardiología, endocrinología y farmacia.
































