Los 120 pisos turísticos de la calle Tarragona son de la mujer de Manuel Valls

El Ayuntamiento de Barcelona eleva a 77 las licencias turísticas revocadas en el bloque de la calle Tarragona

Si en principio el Ayuntamiento de Barcelona informó de que había 69 licencias de pisos turísticos que iban a ser revocadas, hoy el consistorio ha informado de que a estas se suman otras ocho, con lo que en principio serán 77 las licencias turísticas suspendidas en el bloque de la calle Tarragona.

Además, según fuentes municipales, se están estudiando otros casos, por lo que la cifra final de licencias revocadas todavía podría aumentar.

Barcelona hace años que no otorga licencias turísticas, pero la propiedad de la finca de 120 pisos, la Inmobiliaria Gallardo S.L., una mercantil con presencia de la familia de Susana Gallardo, la mujer del ex primer ministro francés, Manuel Valls, aprovechó una brecha, en el 2019, para conseguirlas.

En este edificio todavía viven de alquiler decenas de familias que temen que tendrán que marcharse una vez se les acabe el contrato.

El Ayuntamiento ya ha iniciado el procedimiento

Este mes, el Ayuntamiento encontró otra brecha legal para revocar algunas de las licencias con la aplicación del artículo 36.1 de una ley catalana reciente, la Ley de facilitación de la actividad económica. Esta ley permite a los ayuntamientos revocar cualquier tipo de licencia otorgada para desarrollar una actividad económica si ésta no se ha activado en los últimos tres meses.

El Ayuntamiento de Barcelona ya ha comunicado la decisión a la propiedad del edificio y se ha abierto un período para que presente enmiendas. En cuanto a los pisos ya en obras para convertirlos en apartamento turístico, la teniente de alcaldía Janet Sanz admitió que por ahora no se les podrá revocar la licencia.

Abierto un expediente de disciplina urbanística

Paralelamente, y a raíz de una queja por la colocación de aparatos de aire acondicionado, el Ayuntamiento ha inspeccionado los trabajos y ha comprobado que, aunque las obras se ajustan al régimen, se han producido algunos incumplimientos. Por este motivo se abrirá un expediente de disciplina urbanística.