Aprobado el primer paso para la creación de 424 nuevas viviendas protegidas en la Marina del Prat Vermell
Nuevo paso adelante en la transformación del barrio de la Marina del Prat Vermell, en el distrito de Sants-Montjuïc. La Comisión de Gobierno ha aprobado el proyecto de reparcelación del Sector 6 que permitirá la edificación de 424 viviendas de protección oficial y un nuevo equipamiento municipal. Esta aprobación supone el inicio en la gestión del suelo por disponer de las parcelas edificables y acelerar la transformación urbanística de este sector.
El Plan de Mejora Urbana (PMU) ordena el Sector 6 en tres islas heterogéneas donde se levantarán un total de 893 viviendas divididas en 8 promociones, de las cuales 469 serán viviendas libres y 424 viviendas protegidas, de estas últimas, 270 se construirán en suelo de titularidad municipal. Cuatro promociones tendrán la calificación de viviendas de protección oficial y, por tanto, se adjudicarán a familias que tendrán que estar inscritas en el Registro de Solicitantes de Viviendas de Protección Oficial de Barcelona (RSHPOB) y que podrán iniciar un nuevo proyecto vital.
En el Sector 6 también se sumará un nuevo equipamiento cultural y se mantendrán dos edificaciones que actualmente se destinan a actividades económicas. Delimitado por las calles Acer, Plom, Metal·lúrgia y Motors, tiene una superficie total de 42.498 m² con un techo edificable de 97.415 m². De éstos, 33.952 m² se destinarán a vivienda protegida.
La isla central se configurará en conjunto con el equipamiento municipal y un área verde y será donde se levantarán las 270 viviendas de protección oficial. Por último, la manzana inferior está integrada por el segundo edificio de actividad económica del sector y acogerá nuevas edificaciones residenciales con 154 viviendas protegidas de precio concertado de iniciativa privada.
La Marina del Prat Vermell, un barrio lleno de vida, verde y vivienda y mejor conectado
El Gobierno municipal está desplegando diversas actuaciones para impulsar la transformación del barrio de la Marina del Prat Vermell y convertirlo en un polo de vida vecinal y de actividad económica de Barcelona y el área metropolitana. Prevé acoger a unos 28.000 habitantes y 12.000 viviendas, crear entre 8.000 y 11.000 puestos de trabajo y transformar un entorno de 75 hectáreas, equivalente a 40 manzanas del Eixample.
En paralelo a esta gran transformación urbanística también se está impulsando una de las prioridades municipales, como es la ampliación del parque de vivienda de protección oficial de la ciudad. De las casi 12.000 viviendas que se crearán en el barrio, alrededor del 50% serán de protección oficial. El parque de viviendas de titularidad municipal se incrementará gracias al acuerdo del Ayuntamiento con el Consorcio de la Zona Franca, con la cesión de varios solares en el barrio que comportarán la construcción de casi 575 viviendas protegidas.
El nuevo barrio destinará más de 13 hectáreas a espacios verdes y paseos. Destaca el recientemente inaugurado parque de las Trece Roses, que con más de 21.000 m² realiza las funciones de pulmón verde del barrio. Además, se impulsarán dos infraestructuras ambientales modernas e innovadoras: la red de Ecoenergies, que permitirá ahorrar hasta un 20% de consumo de energía gracias a una red de climatización centralizada y la generación de energías renovables en edificios y espacios públicos; y la red de aguas regeneradas que permitirá que el barrio disponga de recursos hídricos alternativos que permitan reducir en torno al 25% el consumo de agua potable.
Vivienda pública en la Marina del Prat Vermell
La ampliación del parque de vivienda en la ciudad concentra varias nuevas promociones en la Marina del Prat Vermell. En los sectores que ya se encuentran con el planeamiento y gestión aprobadas definitivamente está previsto edificar unas 4.500 viviendas, de las cuales, aproximadamente, 2.200 estarán destinadas a viviendas de protección oficial.
El pasado mes de junio se entregaron 72 llaves de pisos de alquiler social en el edificio situado en la calle Ulldecona. Además, el pasado diciembre se adjudicaron 108 viviendas de alquiler de una promoción en la calle Cal Cisó, haciendo un total de 180 nuevas viviendas públicas de alquiler en pocos meses.
También, en el mismo barrio se encuentra una tercera promoción actualmente en obras, de las mayores en marcha en la ciudad. Está situada en la calle Acer y tendrá hasta 234 viviendas, de las cuales 172 serán de alquiler y 62 de venta del derecho de superficie. En la misma calle Ulldecona, también se han entregado 32 coviviendas de la Cooperativa Llar Jove.
Además, se encuentran en trámite las licencias de dos promociones de vivienda de protección en suelo municipal delegadas por el operador Vivienda Metrópolis Barcelona: 63 viviendas en la calle Ulldecona y otras 56 en la calle Cal Cisó.
Por tanto, de las viviendas de protección oficial de iniciativa municipal, actualmente 212 viviendas ya han sido entregadas, 234 se encuentran en construcción, 119 se encuentran en trámites de licencia, 369 más en desarrollo de proyectos por parte del INCASÒL y HMB y 85 se han asignado a entidades.