Compra de las primeras viviendas protegidas según la normativa del 30%

Entrega de llaves de 72 pisos de alquiler social en la Marina del Prat Vermell

Barcelona mantiene la producción de nueva vivienda pública para ampliar la oferta y favorecer el acceso a la vivienda a familias que lo necesitan.

Este fin de semana ha culminado la promoción de un nuevo bloque de 72 viviendas en el barrio de la Marina del Prat Vermell, en el distrito de Sants-Montjuïc, con la entrega de las llaves a las familias adjudicatarias, inscritas como solicitantes de ‘VPO. Concretamente, el edificio está situado en la manzana que delimitan las calles de Ulldecona, Cal Cisó y Pontils. Las obras de esta promoción se iniciaron en mayo de 2021 y han supuesto una inversión de 11,1 millones de euros.

Las viviendas se han adjudicado en régimen de alquiler social, lo que significa que las unidades familiares que entren a vivir pagarán en función de sus ingresos, en concreto entre un 20% y un 30%.

Como es habitual, en el caso de esta promoción de la calle Ulldecona se han realizado diferentes reservas según tipología para adjudicar los pisos entre las personas inscritas en el Registro de Solicitantes de Vivienda de Protección Oficial de Barcelona: un 30% (20 pisos) se ha reservado para solicitantes menores de 35 años; un 25% (17 pisos), para vecinos de los barrios del entorno, la Marina del Prat Vermell y la Marina de Port; un 10% (7 pisos), para familias monoparentales; 2 viviendas, para personas con discapacidad; 5 viviendas adecuadas y adaptadas, para personas con movilidad reducida; y 2 viviendas, para mujeres víctimas de violencia machista. El resto, se adjudican al cupo general.

Nueva vivienda pública en la Marina del Prat Vermell

La ampliación del parque público de vivienda, que se sitúa sobre las 11.500 unidades, concentra varias nuevas promociones en la Marina del Prat Vermell. Además de esta recién entregada en la calle de Ulldecona, el pasado diciembre se adjudicaron las 108 viviendas de alquiler de una promoción junto a ésta, en la calle de Cal Cisó, haciendo un total de 180 nuevas viviendas públicas de alquiler en pocos meses.

Además, en el mismo barrio se encuentra una tercera promoción actualmente en obras, de las mayores públicas en marcha en todo el Estado. Está situada en la calle Acer y tendrá hasta 234 viviendas, de las cuales 172 serán de alquiler y 62 de venta del derecho de superficie.