22 delitos cometidos por el grupo de falsos revisores del gas
Incautación de los Mossos a los falsos revisores del gas

22 delitos cometidos por el grupo de falsos revisores del gas

Los Mossos d’Esquadra atribuyen 22 robos violentos, hurtos y estafas al grupo criminal que utilizaba el método de los falsos revisores y que fue desmantelado el 13 de junio.

El 16 de junio el líder del grupo ingresó en prisión por orden del juzgado instructor de la causa, mientras que el otro miembro va a quedar en libertad con cargos.

Objetivo: personas de edad avanzada y vulnerables

La primera labor de los detenidos era la selección de la víctima. Normalmente, se trataba de personas de edad avanzada, o especialmente vulnerables, que vivían solas. Una vez seleccionadas, uno de los miembros del grupo hacía una llamada donde se identificaban como la compañía del gas, se presentaban y trataban a las víctimas por su nombre de pila.

También les hacían diversas preguntas de control para comprobar que se encontraban solas. Una vez confirmada la información, las avisaban diciendo que en unos minutos se dirigirían al domicilio unos operarios para realizar comprobaciones de la instalación del gas.

Las personas que se dirigían al domicilio lo hacían con ropa de trabajador y tarjetas con logotipos falsos de la compañía de gas para dar mayor credibilidad a las víctimas.

Una vez en el domicilio distraían a las víctimas mediante engaños y la puesta en escena de una supuesta revisión del gas y les sustraían tarjetas de crédito, joyas y el dinero en efectivo que dispusieran. Paralelamente, se recopilan las fechas necesarias de las cláusulas de búsqueda de objetivos que se incluyen en la banca online para sustraer dinero de su cuenta bancaria.

Si la víctima no accedía a dar estos datos, los presuntos autores no dudaban en amenazarlos y en utilizar la violencia en su contra. En algunos casos reportaron amenazas con armas blancas.

Relacionados con más hechos

Ya en el momento de su detención, se les atribuían cinco hechos, un robo violento, dos hurtos y por un delito de estafa en el caso del hombre y por un robo más violento en el caso de la mujer.

Pero la investigación no se detuvo una vez desmantelado el grupo y detenidos sus miembros. Los investigadores de la Divisió d’Investigació Criminal (DIC) de Barcelona consiguieron relacionarlos con diecisiete hechos más gracias a los objetos y otros indicios que pudieron intervenirse en las entradas y pesquisas el día de la explotación de la investigación.

No sólo eso, sino que gracias a la identificación de los autores, otras unidades de investigación lograron resolver hechos similares que restaban sin autor conocido. Entre estos hechos, se encuentran un robo con violencia y una estafa en Sant Feliu de Llobregat, donde identificaron a tres de los cuatro autores. Además, cuatro hurtos y estafas bancarias, dos en Reus, una en Santa Coloma de Gramenet y otra en Hospitalet de Llobregat, donde el identificado es el principal investigado, o miembros de su grupo.

Los hechos delictivos que se les atribuyen son una estafa, en el primer caso, el hurto de objetos, joyas, dinero y tarjetas bancarias, y dos casos de robo con violencia.

Las joyas recuperadas, a disposición de las víctimas

Las joyas recuperadas por los investigadores provenientes de otros hechos delictivos sin identificar se encuentran actualmente en depósito policial a la espera de poder ser devueltas a sus propietarios.

Las personas que hayan sido víctimas de un robo de este tipo y aún no hayan recuperado sus joyas, deben enviar un correo electrónico a itpg31233@gencat.cat y los investigadores contactarán para mostrarles fotografías de los objetos recuperados.