184 muertos y 1.131 positivos por coronavirus en un día en Catalunya

184 muertos y 1.131 positivos por coronavirus en un día en Catalunya

Este domingo ha roto la tendencia de los últimos tres días en Cataluña: hay más casos de coronavirus y más muertos en cifras absolutas.

Según la última actualización del Departament de Salut, se han registrado 184 muertos y 1.131 positivos nuevos por coronavirus. En total hay 16.157 contagiados y 1.410 muertes en Catalunya.

Además, hay 1.512 personas que están graves.

De todos los casos detectados de Covid-19, 2.600 son profesionales sanitarios.

Y en cuanto a Igualada -confinados desde el 12 de marzo- Salut confirma un total acumulado de 560 positivos de coronavirus, con 27 casos en las últimas horas, en las que ha habido un muerto y ya son 62 el número total de defunciones. Hay 152 profesionales sanitarios contagiados.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus en Catalunya, 4.125 personas se han curado y han sido dadas de alta en los hospitales, 173 en Igualada.

Tres días de tendencia a la baja

Los datos del domingo rompen una tendencia a la baja de los últimos tres días. Este sábado, los casos detectados fueron 763 y el número de muertes 156. El viernes, 1.323 casos y 190 defunciones, y el jueves, 1.348 y 208.

Las cifras de contagios se pueden consultar en el mapa que ayer hizo público el Departament de Salut y que se puede encontrar en su sitio web. El mapa recoge el número de casos por cada 100.000 habitantes. No incluye, sin embargo, el número ni la edad de los fallecidos.

Hospitales temporales y camas de refuerzo

Para hacer frente a la pandemia y el aumento de casos, esta próxima semana comenzará a funcionar un hospital temporal en la Fira de Barcelona que tendrá hasta 2.000 camas.

Los hospitales tradicionales, especialmente en Barcelona, ya han ampliado también su capacidad utilizando instalaciones municipales. El Hospital del Mar, Sant Pau, el Clínic y Vall d’Hebron tienen cuatro recintos nuevos para atender casos.

En el caso del Valle de Hebrón, por ejemplo, se ha habilitado el pabellón olímpico, y se espera que pueda estar listo este fin de semana.

En Igualada, uno de los lugares donde hay un brote detectado también han habilitado el pabellón municipal para instalar un hospital de campaña.

Llega material

Este fin de semana ha comenzado a llegar material que debe servir para que los sanitarios puedan combatir en condiciones la pandemia. El sábado llegaron 130.000 mascarillas y demás material gracias a la colaboración de la comunidad china.

Además, tiene que llegar un gran cargamento de más de un millón de mascarillas provenientes de Shanghai.

El sábado aterrizó en Zaragoza un primer avión con material sanitario: unas 400.000 mascarillas. Es la primera entrega de un pedido del Departamento de Salud valorada en 35 millones de euros y que el ministerio aprobó el 19 de marzo.

El material ha de aliviar la situación de los sanitarios, uno de los colectivos más golpeado por la enfermedad y que está en primera línea contra la pandemia. Los profesionales denuncian una situación de desabastecimiento y critican que haya cuatro veces más sanitarios infectados que en China y que se esté por encima de la media española y muy por encima de la italiana.

Cifra estabilizada en España

El Gobierno ha dado sus cifras esta mañana, como se ha hecho habitual desde el inicio de la pandemia. La tendencia en todo el estado se mantiene estable con un número de muertes similares al del día anterior.

838 han muerto en las últimas 24 horas a causa de la enfermedad. El número total de personas en España que han dado positivo de Covid-19 es de 78.797, unas 6.000 más que ayer. Las muertes a causa de la epidemia ya son 6.528.

Este fin de semana ha sido el peor de la pandemia, con 832 muertos el sábado que se suman a 838 del domingo.

184 muertos y 1.131 positivos por coronavirus en un día en Catalunya