Un adoquín en Ciutat Vella recuerda a Eliseu Villalba Nebot, represaliado por los nazis

Hoy 12 de mayo se ha rendido homenaje a Eliseu Villalba Nebot en la calle Ferlandina, 65

Eliseu Villalba Nebot Nacido el 4 de abril de 1905 en el barrio del Poble-sec de Barcelona. Militante de ERC. Tuvo el cargo de subdirector del Mercado del Ninot de Barcelona. A raíz del golpe de estado, se marchó al frente.

Pasó a Francia en febrero de 1939 y fue dirigido al campo de Argelès. En mayo, fue trasladado al campo de Agde, posteriormente a Florensac y seguidamente a Sant Cebrià, donde se alistó en la 118ª CTE.

Un adoquín en Ciutat Vella recuerda a Eliseu Villalba Nebot, represaliado por los nazis

Cuando las tropas alemanas invadieron Francia, fue detenido cerca de Dunkerque e ingresado en el Stalag XVII B. Más tarde fue deportado a Mauthausen. Ingresó el 13 de diciembre de 1940 con la matrícula 4811. Unas semanas más tarde fue destinado al kommando externo de Steyr. A finales de 1944 fue trasladado a Gusen.

La repatriación

Un adoquín en Ciutat Vella recuerda a Eliseu Villalba Nebot, represaliado por los nazisEliseu Villalba Nebot fue repatriado con sus compañeros y desde Andorra, emprendió las gestiones para volver a Barcelona, ​​donde llegó en mayo de 1948.

Imposibilitado para volver a su trabajo en el ayuntamiento, debido a la expediente de depuración que se le instruyó y que dispuso su destitución, el uno de diciembre de 1939, por no haberse reincorporado al servicio, trabajó en el bar de sus padres, del que se hizo cargo en 1950, comenzando una nueva etapa para rehacer la vida cotidiana que había quedado dañada durante los años anteriores. Estos mismo año se casó con el Angeles Insa Arias, de Zaragoza y unos años más tarde nació su hija Mª Luisa.

En un principio, entró en contacto con otros antiguos deportados y participó en 1962 en la fundación de la Amical de Mauthausen formando parte del primer «comité provisional» acompañado por los supervivientes Joan Pagès y Amadeu López Arias.

El bar de Eliseu Villalba Nebot se convirtió en uno de los puntos de encuentro de la Amical de Mauthausen, en los años difíciles de la clandestinidad, no desfalleciendo en todo tipo de gestiones para conseguir su reconocimiento moral y material.


12 adoquines más recordarán a los represaliados por el nazismo

12 adoquines más recordarán a los represaliados por el nazismo