“Your Plate Your Planet”, un movimiento global contra la emergencia climática

“Your Plate Your Planet”, un movimiento global contra la emergencia climática




Hasta 7,74 millones de toneladas CO2eq al año, es decir, lo que equivale a 1,67 millones de coches menos anualmente. Éste es el dato que presentan las ciudades del Reto de Barcelona para la Buena Alimentación y el Clima (The Barcelona Challenge for Good Food and Climate) con la campaña “Your plate your planet” dedicada a explicar cómo las políticas alimentarias locales son imprescindibles frente a la emergencia climática.

Los días 23, 24 y 25 de mayo responsables técnicos y políticos de seis ciudades del mundo se reúnen, de nuevo, en Barcelona para avanzar en el desarrollo de políticas alimentarias para la acción climática. El sistema agroalimentario mundial (que incluye la producción, transformación, empaque, transporte y distribución de alimentos) es responsable de entre el 21% y el 37% del total de emisiones globales limpias de los gases de efecto invernadero antropogénicos. Por eso, los municipios, actores clave de la innovación cultural y social, están implementando políticas alimentarias para la acción climática.

En el Reto de Barcelona 20 municipios de todo el mundo se sitúan como vanguardia y asumen su papel de actor clave en la implementación de políticas alimentarias locales para la acción climática.

¿Qué es el Reto de Barcelona?

El Reto de Barcelona para la Buena Alimentación y el Clima (The Barcelona Challenge for Good Food and Climate) es un llamamiento internacional a los municipios y sus habitantes para que asuman compromisos para la transformación de sus sistemas alimentarios con el fin de realizar frente a la emergencia climática. Se presentó el pasado mes de octubre de 2022 durante la celebración del VII Foro Global del Pacto de Milán, que tuvo lugar en Barcelona.

Las entidades impulsoras son el Ayuntamiento de Barcelona y las siguientes redes de ciudades: Red de Municipios por la Agroecología (España), Pacto de Milán sobre Políticas Alimentarias Urbanas, C40, Tierras en villas (Francia) y Sustainable Food Places (Reino Unido).

Las ciudades comprometidas con el Reto de Barcelona son: Belo Horizonte, Bogotá, Chandigarh, Granollers, Indore, Jabalpur, Jau, Kazan, Le Havre Seine Métropole, Marsella, Métropole de Lyon, Milano, Mouans-Sartoux, Ougadougou, Quelimane, Rivas Vaciamadrid, Rosario, Sagar, Tananarive, Ujjain, Valencia, Vitoria-Gasteiz y Barcelona.

El Reto de Barcelona aborda dos desafíos fundamentales: la mitigación del cambio climático y la adaptación a la emergencia resultante, mediante el compromiso de transformar los sistemas agroalimentarios locales para garantizar el acceso a dietas suficientes, sostenibles, saludables y nutritivas para todas las personas, evitando así la vulnerabilidad alimentaria y potenciando la justicia alimenticia.

Esta iniciativa hace frente a los dos desafíos impulsando y apoyando acciones específicas dentro de las seis categorías de acción del Pacto de Milán sobre Políticas Alimentarias Urbanas: gobernanza, dietas y nutrición sostenible, equidad social y económica, producción de alimentos, suministro y distribución de alimentos, y desperdicio de alimentos.

En el marco del Reto de Barcelona, ​​se están organizando dos encuentros internacionales formativos sobre políticas alimentarias. El primero celebrado entre los días 23 y 25 de mayo y que visitará Barcelona y Granollers; y el segundo a principios de julio en Francia y que viajará a Mouans-Sartoux y la metrópoli de Lyon.

Estos encuentros están dirigidos especialmente a los técnicos de ayuntamientos ya responsables políticos implicados en la definición y aplicación de las políticas alimentarias. Su objetivo es conocer de primera mano iniciativas exitosas e innovadoras de políticas públicas de alimentación sostenible y saludable y permitir a los participantes el intercambio entre ellos y con los actores locales.

“Your Plate Your Planet”, un movimiento global contra la emergencia climática