Ya son 800 los casos confirmados de viruela del mono en Catalunya

Ya son 800 los casos confirmados de viruela del mono en Catalunya

A fecha de hoy, se han notificado a la Red de Vigilancia Epidemiológica de Cataluña (XVEC), un total de 800 casos sospechosos o probables de viruela del mono, de los que hasta el momento 662 han sido confirmados por laboratorio y 3 casos por vinculo epidemiologico. En este momento, hay 46 casos más en investigación (24 probables y 22 sospechosos).

La mayoría de los casos confirmados son hombre con edades comprendidas entre los 19 y 66 años que han iniciado la sintomatología entre el 5 de mayo y el 3 de julio de 2022.

Casi todos los casos han presentado fiebre, astenia, linfadenopatías y exantema. Las lesiones en los varones se han localizado en las áreas genital, perioral y, en la mayor parte de los casos, también se han presentado en otras localizaciones.

Dos de los pacientes han requerido hospitalización y han sido dados de alta.

El mecanismo de transmisión más probable ha sido el contacto durante las relaciones sexuales, mayoritariamente y a menudo en el contexto de eventos festivos multitudinarios.

En estos momentos, el Hospital Universitari Vall d’Hebron, el Hospital Clínic de Barcelona, ​​Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, el Laboratori de Referència de Catalunya, el laboratori de probes diagnòstiques CatLab, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Hospital de Bellvitge, Hospital de Tortosa Verge de la Cinta y el Hospital Universitari Joan XXIII de Tarragona ya han validado completamente las técnicas que se utilizan para confirmar los casos de la viruela del mono.

Próximamente, podrán hacerlo el Hospital Josep Trueta de Girona y el Hospital Arnau de Vilanova de Lleida.