Ya está preparado el pesebre de Barcelona 2022 en la plaza de Sant Jaume

Todo listo para la presentación del pesebre de Barcelona 2022 en la plaza de Sant Jaume

A partir de hoy, 16 de diciembre y hasta el 5 de enero, vuelve una de las tradiciones insignia del Navidad en Barcelona. El pesebre de la plaza Sant Jaume de este año nos quiere llevar a la ciudad de Nadal, transformando el pesebre en una propuesta innovadora que hará que les barceloneses y barcelonesas compartan sus queridas tradiciones. Por eso, el pesebre de la Plaza Sant Jaume será digital en formato vídeo mapping interactivo en la fachada del Ajuntament de Barcelona.

Onionlab es el estudio multidisciplinar que ha desarrollado la propuesta, que además de uno mapping de ambientación navideña también permitirá interactuar a la ciudadanía con contenidos proyectados en la fachada a través de una webapp con sus teléfonos móviles. El pesebre se convertirá en la imagen central que decorará la fachada y estará formado por ventanas que se abrirán para mostrar los distintos universos que habrá en el interior.

Cada una de estas escenas representará alguna tradición navideña típica de la ciudad de Barcelona, pero la gran novedad del pesebre de este año es que todo el mundo podrá participar en su diseño interactuando en directo a través de una aplicación. Así, el pesebre se convierte en un juego donde toda la ciudadanía podrá participar, como por ejemplo, poniendo el su nombre a los personajes del pesebre, dando de comer al Tió o escribiendo la carta a los Reyes.

Proyección y horarios

La representación de las diferentes tradiciones se presentará en 4 escenas que se irán sucediendo en las diferentes zonas de proyección, por lo que se irá entrando y saliendo a cada uno de esos universos. Estas escenas de 10 minutos se activarán una detrás de otra y se repetirán en bucle durante todo el horario de proyección: de 17:30 hasta las 22.00 o 23.00 h según el día (más detalle de los horarios en la web de Navidad).

Las diferentes escenas irán separadas por unas piezas de transición haciendo un viaje de entrada y salida para cada universo que añadirá espectacularidad a la experiencia. Cada transición también contará con una parada en la que se podrá visualizar el QR para participar en la proyección. Todas las escenas se repetirán todos los días a excepción de la escena del Tió de Nadal que se sustituirá por la escena de los Reyes Magos de Oriente del 26 de diciembre al 5 de enero.

Universos de Navidad

Las diferentes escenas que se sucederán mostrarán cinco universos:

Universo 1: La ciudad de Nadal

En esta escena, se proyectarán fotografías históricas de la Navidad en Barcelona que permitirán recordar momentos de felicidad que se repiten año tras año en la ciudad. Las imágenes se convertirán en una pieza audiovisual, transformándose en partículas y distintos efectos artísticos.

En este caso, a través de la app, los participantes podrán elegir la imagen y el efecto visual que se desea ver proyectada. Las temáticas de las fotografías son: el Mercado de Santa Lucía, las luces de Navidad, el pesebre, el Tió de Navidad, el hombre de las narices y los Reyes Magos.

Universo 2: Las figuras del pesebre

Por este universo, la fachada del Ayuntamiento de Barcelona representará las figuras del pesebre en el que irán apareciendo las figuritas que lo componen. El nacimiento estará siempre presente, con las figuras de José, María, Jesús y el ángel. L

os participantes, a través de la app, podrán seleccionar un personaje, conocer el papel que éste desarrolla en la escena, y finalmente inscribirán su nombre para que aparezca en la proyección. Las figuras que se podrán seleccionar son: la pastora de gallinas, el pastor ovejas, la pescadora, el leñador, el caganer, el buey, la mula, el Rey Melchor, el Rey Gaspar y el Rey Baltasar.

Universo 3: La gastronomía de la Navidad

La tercera escena transformará la fachada del Ayuntamiento en una gran cocina donde les participantes podrán preparar los platos tradicionales más festivos de la gastronomía tradicional de una forma colaborativa.

Cada usuario seleccionará un ingrediente que se mezclará con los de los demás participantes, creando un mandala colectivo. Las tres recetas tradicionales que se proyectarán son: la escudella, los canelones y el roscón de reyes.

Universo 4: El Cagatio de Nadal

En esta escena se proyectará la historia del Tió de Nadal y su tradición. En a través de la app, se podrá elegir qué comida dar al Tió, haciendo que su barriga sea cada vez mayor hasta que se llene por completo, emitiendo partículas mágicas de regalo. La aplicación también permitirá elegir una canción del Tió de Navidad para que los niños la puedan cantar mientras la animación se va produciendo.

Universo 5: Los Reyes Magos

Esta escena, que sustituirá a la del Tió de Nadal desde el 27 de diciembre hasta el 5 de enero, transformará la fachada del Ayuntamiento en el taller de recogida de cartas de los Reyes Magos. Las cartas llegarán al taller a través de un circuito de tubos, muelles y rampas y, finalmente, se transformarán en un regalo que volará en dirección a las casas de los niños y niñas de Barcelona.

A través de la web app, los participantes podrán enviar la carta a los Reyes con su nombre y la lista de juguetes y deseos, además de escoger el diseño del papel de regalo y el transporte con el que saldrán los regalos.